En fechas recientes, han sido publicadas en redes sociales nuevas imágenes satelitales que parecerían mostrar a una novedosa variante furtiva del helicóptero de transporte Z-20 operado por China, tratándose de la primera ocasión en la que tenemos la oportunidad de observarla al aire libre. A pesar de la baja definición de la fotografía revelada, pueden denotarse las superficies refinadas del ejemplar en cuestión junto a sus aparentes características que contribuirían a la supresión de la detección por sensores infrarrojos, lo que lleva a pensar en la mencionada furtividad de la aeronave.
Cabe recordar en este punto, que los helicópteros Z-20 son fabricados por el Grupo Industrial Aeronáutico Harbin como plataforma especialmente útil para misiones de transporte de tropas y de apoyo para las unidades encargadas de la logística en entornos complejos, entre los que se destacan aquellos territorios montañosos donde es difícil suministrar a las tropas desplegadas. A grandes rasgos, es observable que su diseño encuentra diversas similitudes con los modelos UH-60 Black Hawk estadounidenses, tanto por la cantidad de palas en su rotor principal o por la disposición de su cola; derivando en que los analistas occidentales especulen con que se trata de una plataforma producto de la exploración de diseños conceptuales que han partido de esta base.
Por otra parte, el hecho de que China avanzara en este tipo de tecnologías da cuenta de su creciente interés en dotar de cualidades furtivas a sus helicópteros, abarcando diferentes tecnologías que reduzcan su firma de radar e infrarroja. Contar con un diseño de este tipo, permitiría que el Gigante Asiático cuente con un sistema especialmente útil para la inserción de unidades de fuerzas especiales en entornos altamente vigilados, similares a las que EE.UU. ha puesto a disposición del SOCOM a través del MH-X Silent Hawk; famoso por su participación en las operaciones que derivaron en la eliminación de Osama bin Laden dentro de territorio pakistaní. No queda claro, sin embargo, si se trata de un prototipo aislado para ser testeado en el futuro cercano, o si por el contrario hablamos de un programa mucho mas grande.

Sobre el creciente número de pruebas chinas con plataformas aéreas furtivas
En línea con lo desarrollado hasta ahora, es menester plantear que la aparición de estas imágenes no es un caso aleatorio de plataformas aéreas dotadas con tecnología furtiva en las que China se encuentra trabajando en la actualidad, sino todo lo contrario. Uno de los casos ilustrativos al respecto, puede hallarse en el avión que conocemos como J-50 (o también como J-XDS), el cuál se configura como el principal diseño de caza de sexta generación chino conocido hasta ahora, mismo que desarrolla la compañía Shenyang Aircraft Corporation a la par que Boeing trabaja en el F-47 que equipará a la Fuerza Aérea de EE.UU. El 26 de septiembre, reportamos la publicación de nuevas imágenes que permitían observarlo con claridad, gracias a un fotógrafo que se trepó a las rejas de un aeródromo y posteriormente fue arrestado por las fuerzas de seguridad allí presentes.

Mas aún, hacia finales de octubre eran también reveladas nuevas imágenes del segundo prototipo del que sería el futuro cazabombardero de sexta generación J-36, mismo cuyo desarrollo está a cargo de Chengdu. En el material multimedia en cuestión, podría observarse que China había implementado diversas mejoras sobre el primer modelo, destacándose entre ellas un nuevo tren de aterrizaje de ruedas gemelas colocadas lado a lado en lugar de aquel configurado en tándem con el fin de reducir el espacio necesario al momento de que este se retraiga. Además, se notó la implementación de nuevas toberas de impulso vectorial bidimensionales, lo cuál aumentaría la maniobrabilidad del avión siguiendo los pasos del antes mencionado J-50.
Además, pensando en la que será el ala embarcada del portaaviones Fujian, China también ha permitido que circule un importante número de videos e imágenes de su nuevo caza furtivo J-35; el cuál ya fue visto mientras realizaba pruebas de aterrizaje y despegue desde la cubierta del buque. Tal y como indicamos a finales de septiembre, se lo pudo observar equipado con un tren de aterrizaje reforzado especialmente diseñado para las operaciones desde el portaaviones, como así también mayores detalles en lo referido a las líneas angulares que hacen a la reducción de su firma de radar.

Otros desarrollos actuales de la industria aeronáutica china
Mas allá de estos importantes avances en materia de su aviación furtiva, resulta importante destacar también que China se encontraría trabajando en la transformación de algunos de sus antiguos cazas en plataformas de combate no tripuladas, lo que permitiría utilizarlas en misiones de entrenamiento de pilotos o como señuelos que dificulten la labor de las defensas aéreas enemigas en caso de potenciales ofensivas en el futuro.
Particularmente, pudo notarse que en la exhibición realizada en el Salón Aeronáutico de Changchun, China presentó a un antiguo avión Shenyang J-6 convertido en un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV), disponible para que los que asistieron al evento se acerquen y lo fotografíen. Se trata de una aeronave que en principio ya había sido retirada, al igual que ocurrió con los modelos J-7 y J-8 que también son sujetos a especulaciones similares, esto considerando que se los pudo detectar juntos en plantas industriales chinas donde se estarían realizando los trabajos de reconversión.

Además, durante esta misma semana dimos cuenta de la nueva aparición del futuro avión de entrenamiento embarcado para los portaaviones de la Armada de China, cuya designación oficial aún no es conocida y que es desarrollado por el Grupo Industrial de Aviación Hongdu (HAIG). Hablamos de un modelo bimotor, con asientos en tándem y la aparente capacidad de ser reconfigurado como caza ligero, entre otros aspectos conocidos. Resalta también, que el diseño se diferencia de sus antecesores por funcionar con motores de fabricación local, lo que facilitaría tanto su fabricación como también la exportación hacia países potencialmente interesados.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de China se encuentra finalizando los preparativos para poner en servicio activo al portaaviones Fujian







el rotor del Blackhawk es de 4 palas. el Z20, de 5