La Corporación Aeronáutica Unida (UAC), el principal conglomerado estatal de Rusia sobre el sector aeroespacial y de defensa, entregó un nuevo lote de cazas multirol Su-35S a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusas (VKS), en cumplimiento del actual pedido de defensa estatal. La ceremonia de aceptación de las aeronaves tuvo lugar en el aeródromo de la planta de aviación Komsomolsk-on-Amur, denominada en honor a Y.A. Gagarin (KNAAZ), una subsidiaria de UAC. Según informó el servicio de prensa de la corporación, se trata del sexto lote de Su-35S entregado a la VKS en lo que va del año.

El primer lote correspondiente a la producción de 2025 fue recibido por la VKS el 29 de marzo. Las entregas posteriores tuvieron lugar el 12 de mayo (segundo lote), el 25 de junio (tercer lote), el 21 de agosto (cuarto lote) y el 24 de septiembre (quinto lote). Por razones de seguridad operativa desde el inicio de la operación militar especial, la UAC no divulga la cantidad exacta de aeronaves en cada entrega ni sus números de serie. Sin embargo, estimaciones indican que entre 15 y 18 cazas Su-35S han sido entregados hasta la fecha en 2025.
“Los cazas completaron con éxito las pruebas de fábrica en tierra y vuelo”, señaló la UAC. “Las tripulaciones de las VKS aceptaron las aeronaves, destacando la fiabilidad del Su-35S y su capacidad para cumplir una amplia gama de misiones en el área de operaciones. Los Su-35S han sido desplegados en sus bases operativas”.
De acuerdo con Vadim Badekha, director general de la UAC, la corporación mantiene altos niveles de producción y continúa incrementando su capacidad industrial. La empresa prevé un aumento cercano al 50% en la producción durante 2025 en comparación con 2024, lo que representaría un récord en la era postsoviética. La aviación militar, con las entregas de cazas Su-35S y bombarderos Su-34, constituye el principal motor de este crecimiento.

Durante 2024, KNAAZ entregó cuatro lotes de Su-35S al Ministerio de Defensa ruso, con un total estimado de 15 aeronaves. Entre 2012 y fines de 2024, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia recibieron aproximadamente 135 cazas Su-35S de producción en serie.
El Su-35S es un caza multirol de generación “4++” diseñado para operaciones de defensa aérea, apoyo cercano y ataque a objetivos aéreos, terrestres y marítimos de largo alcance. Está equipado con un sistema de control de vuelo digital fly-by-wire (FBW), motores AL-41F1S con toberas de empuje vectorial (TVN) y el radar N035 Irbis-E con antena pasiva de exploración electrónica (PESA).
El radar Irbis-E puede detectar objetivos con una sección transversal de radar (RCS) de 3 metros cuadrados a una distancia de hasta 400 kilómetros. Misiles de crucero ucranianos tipo “Flamingo”, con una RCS estimada entre 0,5 y 0,7 m², pueden ser detectados a 250–300 kilómetros, mientras que misiles estadounidenses Tomahawk, con una RCS de 0,1–0,2 m², son detectables a 150–200 kilómetros.

La integración del radar Irbis-E con el sistema electro-óptico de puntería OLS-35 (EOTS) permite a los pilotos del Su-35S buscar y rastrear objetivos mediante canales de radar e infrarrojos. Este sistema posibilita el seguimiento simultáneo de hasta 30 objetivos y el ataque de ocho de ellos con misiles, mejorando la conciencia situacional aérea y la capacidad de enfrentamiento ante amenazas de baja observabilidad.
Los sistemas modernos de comunicación y navegación del Su-35S, sincronizados con enlaces de datos tácticos, facilitan el intercambio de información en tiempo real entre las tripulaciones y los puestos de mando. Esta capacidad refuerza la coordinación de las unidades aéreas en misiones de defensa y cobertura de grupos de ataque.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El nuevo sistema de misiles hipersónicos Oreshnik de las Fuerzas Armadas Rusas será desplegado nuevamente en Bielorrusia






