Tras haber arribado días atrás desde los Estados Unidos, la Armada Argentina se prepara para la presentación oficial de su segundo avión de patrulla marítima P-3C Orión. La ceremonia está prevista para el próximo jueves 6 de noviembre en la Aeroestación Militar Aeroparque, y marcará un nuevo hito dentro del proceso de recuperación de las capacidades de exploración y vigilancia aeronaval. Con esta incorporación, el Comando de Aviación Naval (COAN) avanza en el restablecimiento de su capacidad de patrullado marítimo de largo alcance, esencial para las tareas de control del Atlántico Sur y las misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

La aeronave, que llevará la matrícula “6-P-58”, completó su vuelo ferry desde territorio estadounidense con una escala técnica en Lima, Perú, antes de aterrizar el pasado 14 de octubre en la Base Aeronaval Comandante Espora. Posteriormente, en la base Almirante Zar, se inició el proceso de inspección final y la aplicación del esquema de pintura con los colores e insignias de la Armada Argentina. Una vez cumplidos estos trabajos, será incorporada oficialmente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la mencionada base, dependiente de la Fuerza Aeronaval N.º 3.

El arribo de esta segunda unidad representa un paso significativo dentro del acuerdo firmado con el Reino de Noruega en octubre de 2023, mediante el cual la Armada incorporará cuatro aeronaves: tres P-3C Orión y un P-3N. Estas plataformas fueron seleccionadas por su excelente estado operativo y su potencial para restituir la capacidad de exploración marítima de largo alcance, perdida tras quedar inoperativos los antiguos P-3B Orión adquiridos a mediados de la década de 1990, de los cuales ninguno permanece actualmente en servicio.

Los trabajos de inspección, modernización y puesta a punto del “6-P-58” estuvieron a cargo de la empresa Rockland, con sede en el estado de Florida, responsable también del reacondicionamiento de las dos aeronaves restantes que completarán el lote. Se estima que el último P-3C y el P-3N (este último configurado para misiones de apoyo y búsqueda y rescate (SAR) arriben al país durante el año 2026, en el primer y segundo semestre, respectivamente.

Orión – Armada Argentina

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó públicamente el esfuerzo del gobierno nacional y de la Armada Argentina para recuperar la capacidad de control y protección del extenso litoral marítimo. Según expresó, estas aeronaves permitirán reforzar la vigilancia de los recursos pesqueros, apoyar operaciones conjuntas con otras fuerzas y participar en misiones internacionales de cooperación y asistencia humanitaria, reafirmando el compromiso del país con la defensa de sus intereses en el Atlántico Sur.

Con la inminente presentación del segundo P-3C Orión, la Armada Argentina continúa avanzando en el restablecimiento de una capacidad estratégica que había permanecido relegada durante más de una década. La futura operación de estas aeronaves desde la Base Almirante Zar no solo fortalecerá la presencia nacional en el Atlántico Sur, sino que también consolidará la modernización de la Aviación Naval y su papel esencial en la defensa y soberanía del espacio marítimo argentino.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Armada Argentina desplegó al P-3C Orión 6-P-57 en operaciones de vigilancia y patrullado en la Península Antártica e islas Orcadas del Sur

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.