En el marco del foro de la APEC en Gyeongju (Corea del Sur), las compañías HD Hyundai Heavy Industries (HHI) y Huntington Ingalls Industries (HII) firmaron un memorando de acuerdo (MOA) para colaborar en el diseño y construcción de los futuros buques de apoyo logístico de la Armada de EE.UU. El pacto marca la primera vez que un astillero surcoreano participa en un programa de construcción naval militar estadounidense, lo que supone un hito en la cooperación industrial entre ambos países.

El acuerdo se enmarca en la iniciativa “Make American Shipbuilding Great Again” (MASGA), impulsada por Washington para revitalizar su base industrial naval. Además, amplía la colaboración previa entre ambas compañías, que ya habían trabajado en contratos de mantenimiento para el USNS Alan Shepard y en el intercambio de mejores prácticas para reducir costes y acelerar cronogramas de construcción. En esta línea, en octubre equipos técnicos de HHI visitaron el astillero de HII en Ingalls, Mississippi, para coordinar procesos de integración.

HHI aporta su experiencia en buques logísticos, habiendo construido unidades como el HMNZS Aotearoa para Nueva Zelanda y los buques de reabastecimiento Cheonji y Soyang para la Armada de Corea del Sur. Por su parte, HII es el mayor constructor naval militar de EE. UU., responsable de portaaviones de la clase Gerald R. Ford y destructores Arleigh Burke.

El programa NGLS (marco en el que se inscribe el acuerdo) es clave para la Armada estadounidense, que busca expandir su flota de 296 a 381 buques hacia 2054. Los buques de apoyo logístico son esenciales para sostener operaciones prolongadas, proporcionando combustible, munición y suministros a los grupos de combate en zonas de despliegue. La alianza entre HHI y HII no solo abre la puerta a un mercado estimado en 30.000 millones de dólares anuales, sino que también refuerza la cooperación estratégica entre Corea del Sur y Estados Unidos en un contexto de crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.

Tal vez te interese: EE. UU. apoyaría los planes de Corea del Sur para desarrollar y construir una nueva generación de submarinos de propulsión nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.