En el océano Pacífico, en la isla hawaiana de Oahu, soldados del 2do Batallón, 35er Regimiento de Infantería del Ejército de EE.UU. entrenaron y llevaron a cabo escenarios tácticos y operaciones de combate simuladas utilizando el sistema mortero móvil Scorpion Light de 81 mm, fabricado por Global Military Products. La actividad se realizó en Schofield Barracks como parte del evento Transformation in Contact (TiC) 2.0 y tuvo como objetivo evaluar movilidad, letalidad, seguridad del operador y transportabilidad aérea del sistema.

El evento TiC 2.0, celebrado del 20 al 25 de octubre, ofreció a los soldados la oportunidad de probar equipo de nueva generación en escenarios de campo. Sin cambios en la formación ni en los conceptos de operación, los participantes pudieron emplazar, disparar y desplazarse con mayor rapidez; la variante Infantry Squad Vehicle – Utility (ISV-U) fue capaz de transportar el Scorpion Light y 72 rondas de mortero.

“Nuestra participación en TiC 2.0 puso de relieve el inmenso valor que aporta el Scorpion Light a las fuerzas de combate modernas”, dijo James Knight, senior manager, Defense Systems and Energetics, Global Military Products. “Los comentarios de los soldados fueron invaluables y validaron aún más la capacidad del sistema para proporcionar fuego indirecto rápido, altamente móvil, preciso y con alta capacidad de supervivencia. Nos enorgullece formar parte de la misión del Ejército de desplegar la próxima generación de equipos eficaces en combate.”

Los escenarios tácticos incluyeron operaciones de emplazamiento y desplazamiento, donde se destacaron las siguientes características del Scorpion Light:

  • Despliegue rápido y movilidad: montado en la ISV-U, el sistema demostró la capacidad de emplazar, disparar y desplazarse en menos de dos minutos, una capacidad de “Dispara y corre” (shoot and scoot) diseñada para reducir la exposición a fuego de contrabatería.
  • Sistema automatizado de control de tiro: un sistema digital de control de fuego permitió el apuntado y reorientación rápidos con mínima intervención de la tripulación; se utilizó para atender múltiples blancos durante las operaciones simuladas. El sistema puede integrarse con controladores de tiro de terceros.
  • Capacidad para fuerzas expedicionarias: la plataforma integrada Scorpion Light-ISV-U puede ser transportada internamente por un CH-47 Chinook, lo que la hace apta para despliegues rápidos en entornos remotos o austeros y para apoyar a formaciones de infantería ligera.

Dos unidades Scorpion Light permanecerán en Hawái para participar en ejercicios programados del Joint Pacific Multinational Readiness Center (JPMRC) a principios de noviembre; para ello se prevé su transporte por C-17 para inserción aérea y su empleo en varios días de escenarios de combate.

La retroalimentación directa recogida de los soldados durante TiC 2.0 formará parte del proceso de modernización del Ejército y servirá para informar mejoras futuras y orientar decisiones de adquisición sobre sistemas mortero móviles.

La evaluación en Hawái se suma a otras pruebas recientes en EE.UU., incluida una demostración de tiro real con el Cuerpo de Marines (U.S. Marine Corps) en la Base Quantico. Asimismo, una versión del mismo sistema ha registrado uso operativo en Ucrania. El diseño modular del Scorpion y su desempeño han sido citados por fabricantes y fuerzas aliadas interesadas en soluciones de apoyo de fuego móvil.

*Imagen de portada: Oct. 21, 2025–Schofield Barracks–Two Scorpion Lightmobile mortarsystems will stay in Hawaii to take partin planned Joint Pacific Multinational Readiness Center (JPMRC) training exercises in early November wherethe system will be transported via C-17 for air insertion to participate in multiple days of combat scenarios.

Te puede interesar: El arribo al país de los primeros VCBR 8×8 Stryker del Ejército Argentino ya tiene fecha confirmada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.