La empresa STM, una de las principales del sector de defensa turco, marcó un nuevo hito en la historia naval del país con la ceremonia de colocación de la quilla de la primera Lancha Rápida de Ataque Nacional (FAC) para la Armada de Turquía. El evento tuvo lugar en el Astillero de Estambul, bajo la supervisión de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) de la República de Turquía. Este acto, considerado un paso fundamental en la construcción naval, simboliza el inicio formal de la fase de ensamblaje de la embarcación mediante la instalación del primer bloque del casco.
El director general de STM, Özgür Güleryüz, destacó que se ha alcanzado una etapa importante en el camino hacia la autosuficiencia naval del país. En sus palabras: “En la fase de construcción de nuestra Lancha Rápida de Ataque Nacional, diseñada completamente por ingenieros de STM, hemos colocado el primer bloque tras la ceremonia de corte inicial del acero. Este proyecto no solo representa la producción de una nueva plataforma naval, sino también el avance de Turquía hacia el diseño y la construcción de su propia FAC nacional. Con su diseño autóctono, su alto grado de componentes nacionales y sus modernos sistemas de armas, nuestra FAC Nacional fortalecerá la disuasión y la capacidad de Turquía en la Patria Azul”.

El contrato para la construcción del primer buque del Proyecto de Lanchas Rápidas de Ataque Nacional (FAC) fue firmado el 9 de septiembre de 2024 entre la SSB y STM. La construcción comenzó en 2025, tras la ceremonia de corte de acero del 8 de julio. Posteriormente, STM presentó el modelo de la primera FAC Nacional durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF 2025), celebrada el 22 de julio.
La nueva lancha rápida contará con la capacidad de realizar misiones de guerra de superficie, operando desde posiciones de ocultamiento previamente designadas que dificultarán su detección por parte del enemigo. Podrá atacar blancos en superficie mediante misiles guiados de largo alcance ATMACA (SSM) y un cañón de 76 mm (MKE), así como ejecutar ataques coordinados con fragatas y helicópteros dentro de grupos de tarea.
Para garantizar su supervivencia, el buque estará equipado con sistemas de defensa aérea y ofrecerá altas velocidades y maniobrabilidad. El proyecto busca maximizar el uso de recursos y materiales locales, desde el diseño hasta la construcción. Además, está concebido para operar en aguas poco profundas, presentar una baja firma de radar y ejecutar misiones de fuego real bajo condiciones de mar adversas, incluso a plena carga.

Entre sus principales especificaciones técnicas, la FAC Nacional tendrá una eslora de 68 metros, manga moldeada de 9,34 metros y un desplazamiento de 700 toneladas. Alcanzará una velocidad máxima superior a los 39 nudos, con una velocidad de crucero de 20 nudos y una autonomía mínima de 800 millas náuticas, con capacidad para 36 tripulantes. Su armamento incluirá un cañón principal de 76 mm, misiles superficie-superficie, un sistema PDMS, dos estaciones remotas de 12,7 mm, dos sistemas de contramedidas, un sistema de gestión de combate, un radar 3D, un sistema de apoyo electrónico y un sistema de búsqueda e identificación infrarrojo. La propulsión estará a cargo de cuatro motores diésel, cuatro hidrochorros direccionales y tres generadores diésel.
Un proceso sostenido de expansión naval
La construcción de la nueva FAC se enmarca en un amplio proceso de modernización y crecimiento de la Armada de Turquía, que en los últimos años ha incorporado y desarrollado diversas plataformas de superficie y submarinas de origen nacional.
En mayo de 2025, coincidiendo con el aniversario 572 de la toma de Estambul, la Armada turca llevó a cabo la botadura del TCG Murat Reis, el tercer submarino de ataque clase Reis de fabricación local. Construido en el Astillero Naval Gölcük, este buque forma parte de una serie de seis submarinos previstos para estar operativos hacia 2027, como parte del Proyecto de Nuevo Tipo de Submarino (YTDP). El programa, desarrollado junto a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), demandó una inversión superior a 2.000 millones de euros. Cada unidad desplaza unas 2.050 toneladas, tiene 68 metros de eslora, 6 metros de manga y cuenta con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le permite permanecer sumergido hasta tres semanas sin necesidad de salir a superficie.



En agosto, la Armada confirmó el avance en la construcción del nuevo portaaviones nacional MUGEM, proyecto que fue anunciado en enero. El contralmirante Recep Erdinc Yetkin, comandante del Astillero de Estambul, informó que el buque tendrá 285 metros de eslora, 60.000 toneladas de desplazamiento y que su botadura está prevista entre 2027 y 2028, con una entrega estimada en cinco años. “Hemos comenzado la construcción del Portaaviones Nacional. (…) Nuestro objetivo es lanzarlo en 2027-2028, con una entrega prevista de cinco años. No esperaremos hasta 2030”, declaró Yetkin durante una transmisión para medios locales.
Finalmente, el 1 de septiembre de 2025, el astillero Sefine y la Armada de Turquía realizaron la botadura de la TCG Içel (F-518), cuarta unidad de la clase İstif dentro del programa de fragatas MILGEM. Con un desplazamiento de 3.200 toneladas y 113 metros de eslora, la fragata está diseñada para misiones de patrulla, guerra antisubmarina, defensa de superficie y defensa aérea, avanzando así en el cronograma previsto para fortalecer las capacidades de superficie de la flota turca.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Fue inaugurada la nueva planta desde donde BMC producirá localmente los tanques Altay y los vehículos 8×8 Altuğ para el Ejército de Turquía






