En el marco de la CTINAV 2025 conocimos de primera mano el simulador para patrulleros oceánicos de la Armada de la República de Colombia, donde pudimos conversar con el Capitán de Corbeta Aldo Francisco Lovo Ayala, jefe del programa del Centro de Desarrollo Tecnológico Naval, con 17 años de experiencia en la fuerza, quien lidera el desarrollo del simulador de la consola de ingeniería de la OPV-03, la ARC Victoria.
Al respecto, nos informó que:
“Nosotros hicimos toda la construcción virtual del escenario, que es un cuarto de ingeniería, con todas las interacciones de los componentes que son requeridos para el desarrollo de un ejercicio MOP. El MOP es un ejercicio de emergencia en el buque; en este caso se va a desarrollar en la consola de ingeniería, teniendo interacción con mecanismos que le quitan el mando al puente, consolidando un puente alterno. Unas palancas de los motores del buque en donde puedo interactuar con las manos, con tecnología hand tracking. Esta tecnología me permite que las gafas de realidad virtual reconozcan mis manos y las vectoricen, y por eso puedo tocar las palancas, moverlas hacia adelante o hacia atrás, y además puedo interactuar con los mecanismos.
Se activa una alarma, la cual se escucha y significa que se está desarrollando el ejercicio MOP. Entonces, hay un avatar que va guiando todo el procedimiento para desarrollar el ejercicio.
Dentro de la simulación está todo construido a detalle: los componentes de radio de la consola y la visualización de los diferentes elementos.
Este es un proyecto de la Armada con el Fondo Francisco José de Caldas, en coordinación con la Universidad de los Andes. En este momento se puede interactuar con una consola física desarrollada en impresión 3D; simplemente se sincroniza la consola con la realidad virtual y, como usuario, puedo tocar físicamente la consola gracias a esa sincronización. Los elementos del simulador incluyen el cuarto de ingeniería, la consola, los libros de minuta y todo lo que compone este cuarto de ingeniería, con estos parámetros.”
Mi experiencia
La experiencia es absolutamente inmersiva. Ver y poder manejar controles, mover objetos, activar palancas o botones es impresionante, y aunque ahora es un proyecto, su desarrollo y mejoramiento están en manos de los mejores profesionales.
Una vez te pones las gafas de realidad virtual, te transportas a un puente de mando donde enfrente ves las palancas de velocidad y control de los motores, con los tradicionales colores rojo y verde. Al mover tus manos, las gafas permiten observarlas en su ubicación dentro de la realidad virtual. Con un movimiento del dedo índice y el pulgar puedes tomar los elementos y moverlos dentro del sistema. Del mismo modo, puedes activar los distintos botones de mando. A través de los movimientos de las manos conseguimos desplazarnos a otros espacios, donde podemos usar teléfonos o radios, tomar documentos o libros. La experiencia es divertida, compleja por la necesidad de coordinación mano-ojo y, sobre todo, crea en tu mente una realidad que para el usuario es excitante.
En el modo MOP se realiza la simulación de una emergencia real, con sirenas incluidas, en donde un avatar nos guía por cada paso del ejercicio, tal como debiera comportarse en un hecho real que se presentara a bordo de una OPV, donde el alumno debe seguir órdenes y realizar acciones para conjurar los peligros. Lo mejor de este sistema es que, debido a la tecnología aplicada, el tener que actuar en primera persona genera un entrenamiento con costos reducidos y que puede brindar una visión previa al tripulante para saber cómo actuar ante un acontecimiento real.
Es un importante desarrollo, éxito y ampliación para el Centro de Desarrollo Tecnológico Naval.
Tal vez te interese La recuperación de los helicópteros rusos Mi-17 del Ejército Colombiano corre peligro por graves incumplimientos de la empresa Vertol Systems de EE.UU.






