El astillero Huntington Ingalls Industries (HII) informó que el destructor USS Ted Stevens (DDG-128), perteneciente a la nueva variante Flight III de la clase Arleigh Burke, completó sus segundas pruebas de mar en el Golfo de México. Estas evaluaciones, realizadas a mediados de octubre de 2025, permitieron comprobar el rendimiento de los sistemas de propulsión, comunicaciones, navegación y combate del buque, en coordinación con inspectores de la Armada de Estados Unidos.

El Ted Stevens es el tercer destructor Flight III en fase de pruebas de mar, tras el USS Jack H. Lucas (DDG-125) y el USS Louis H. Wilson Jr. (DDG-126). Según lo informado, el Jack H. Lucas alcanzó la capacidad operativa inicial en 2024, mientras que el Louis H. Wilson Jr. completó con éxito sus primeras pruebas de mar en septiembre de 2025.
El USS Ted Stevens, bautizado en honor al senador por Alaska, será entregado a la Armada de EE.UU. en 2026 y se integrará en la flota de superficie del Pacífico. Su incorporación refuerza la estrategia de la US Navy de mantener una presencia naval dominante en el Indo-Pacífico, donde la competencia estratégica con China.

En detalle, durante las pruebas, el Ted Stevens ejecutó maniobras de alta velocidad, giros cerrados, pruebas de anclas y verificación de sistemas de combate, incluyendo el radar AN/SPY-6(V)1 Air and Missile Defense Radar (AMDR), principal novedad tecnológica de los Flight III. Este radar ofrece una capacidad de detección y seguimiento muy superior frente a amenazas aéreas y misiles balísticos, consolidando a la clase Arleigh Burke como el núcleo de la defensa antiaérea y antimisil de la flota estadounidense.
Con más de 70 destructores Arleigh Burke en servicio, la clase se mantiene como la columna vertebral de la flota de superficie estadounidense. La llegada de los Flight III asegura la vigencia de este diseño probado, adaptado a las amenazas emergentes del siglo XXI.
*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.
Tal vez te interese: El portaaviones nuclear USS Gerald Ford ya está rumbo al Caribe para operar en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU.






