Acorde se desprende de recientes documentos procedentes de Roma, el Ejército Italiano ha iniciado el proceso para obtener el visto bueno gubernamental a su compra de un nuevo lote de 29 helicópteros de ataque Leonardo AW249, con el cuál se completaría la flota de 48 ejemplares en total que busca sumar la institución. Particularmente, se trata de la fase número tres del programa de adquisición, en la cuál se incluye tanto la culminación del desarrollo que hace a la configuración de Capacidad Operativa Plena (COP) y también la actualización de las otras 19 unidades que ya están bajo contrato.

Ampliando en detalles, se prevé que la tercera fase del programa inicie durante el año 2026, extendiéndose como tal hasta el año 2032 según se afirma en el documento en cuestión presentado al Parlamento Italiano. En lo que refiere a los montos que requerirá la fuerza para llevarla a cabo, el número gira en torno a los 1.221 millones de euros, los cuáles se sumarían a lo ya invertido desde 2016 para un total de 4.647 millones de euros. Desglosando ese valor, cabe destacar que durante la primera fase implicó la inversión de 487 millones, mientras que otros 2.282 millones adicionales fueron destinados a la segunda fase iniciada en 2020. De cara al futuro, restaría la inversión de otros 656 millones para completar el total.
Por otra parte, cabe recordar que en 2017 se cerró la llegada de los primeros tres helicópteros AW249 de pre-serie, mismos que se entregan con la configuración de Capacidad Operativa Inicial (COI). Para el año 2021, Roma optó por sumar otros cuatro helicópteros adicionales de la misma versión, siendo estos complementados por otros 12 ejemplares en el año 2024. Con estas primeras unidades, el Ejército Italiano pudo involucrar a la nueva plataforma en diversas pruebas, entre las que se destaca la participación de estos en el ejercicio Stella Alpina concretado durante el año pasado; realizado en la región de Trento situada al norte del país.

Siguiendo esa línea, cabe mencionar también que los dos primeros helicópteros también habían sido testeados en 2023 por los pilotos italianos en condiciones de calor extremo, teniendo como escenario la región de Calabria situada al sur de Italia. Con el mismo fin en mente, las plataformas también fueron evaluadas en la región de Córdoba dentro de territorio español, también caracterizada por sus altas temperaturas. El helicóptero a su vez superó diversas pruebas de tiro, incluyendo el uso de su cañón Oto Melara TM197B calibre 20 mm, como así también de sus cohetes no guiados de 70 mm; restando la realización de demostraciones con sus nuevos misiles aire-tierra Spike y un modelo aún no confirmado de misil aire-aire.
Finalmente, haciendo un breve repaso de las características conocidas de la plataforma, podemos afirmar que esta se vale de dos motores General Electric CT7-8E6 que le brindan la capacidad de alcanzar una velocidad de crucero máxima de unos 249 km/h y la potencia suficiente para portar hasta 2.800 kilogramos de carga entre combustible y armamento con el que se lo equipe. Además, el diseño dispone de un sistema de gestión de batalla integrado que le permite operar en conjunto con otros nodos en el campo de batalla, lo que aumenta considerablemente el conocimiento situacional de su tripulación. Mas aún, se conoce que el AW249 cuenta con un supresor de infrarrojos que reduce significativamente su firma térmica y sistemas capaces de integrarse con drones, aspecto de relevancia en la actualidad.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Italia iniciará en 2026 los estudios y análisis para equipar a su Armada con un nuevo portaaviones nuclear






