En lo que se configura como un nuevo paso para la incorporación de su futura flota de helicópteros de ataque AH-64E, Polonia ha confirmado la recepción de otros dos ejemplares de la variante AH-64D alquilados al Ejército de EE.UU., los cuáles arribaron a la 1.ª Brigada de Aviación de las Fuerzas Terrestres en Inowroclaw. Teniendo ese contexto el viceprimer ministro y conductor de la cartera de defensa polaca, Władysław Kosiniak-Kamysz, indicó que el país tiene previsto recibir a finales de año a los dos últimos helicópteros de esta última variante comprendidos por el acuerdo, mismos que fueron sumados con el fin de facilitar el entrenamiento de futuras tripulaciones.

Refiriéndose a ello, el propio funcionario indicaba en sus redes sociales: “Nuestro acuerdo con EE.UU. para el arrendamiento de un total de ocho aeronaves se está implementando según lo previsto. Gracias a ello, el entrenamiento de los soldados del Ejército Polaco avanza según lo programado. El uso de estas aeronaves permitirá la preparación adecuada de pilotos y personal de tierra para recibir los nuevos helicópteros Apache AH-64E adquiridos para el Ejército Polaco.

Cabe recordar en este sentido, que Varsovia concretó la firma de un acuerdo de arrendamiento junto al Ejército estadounidense el pasado 27 de febrero, ocasión en la que el propio ministro Kosiniak-Kamysz acordó la llegada de los mencionados ocho helicópteros AH-64D a cambio de una inversión de 300 millones de dólares. De este lote de helicópteros de ataque arrendados, los primeros tres ejemplares fueron entregados a las tropas polacas durante el mes de junio de este mismo año en la 56° Base Aérea de Latkowo.

Por otra parte, es importante resaltar que para mediados de año, el país contaba con un grupo de veinte pilotos y veintidós especialistas técnicos en tierra ya adiestrados en territorio estadounidense por sus pares del US Army, mismos que tendrán a su cargo la labor de transmitir dichos conocimientos a las camadas futuras de tripulantes que se adiestren dentro de su tierra natal. Para finales de año, los planes del Ejército Polaco trazaban la intención de contar con otros veinte pilotos y veinticinco técnicos adicionales ya adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, mientras que para el año que viene se espera contar con otros cincuenta pilotos y doscientos cincuenta especialistas adicionales.

Finalmente, es menester traer a colación que Polonia está de camino a sumar un total de noventa y seis nuevos helicópteros AH-64E para modernizar las capacidades de su Ejército, los cuáles se han adquirido a Boeing por un monto que gira en torno a los 12.000 millones de dólares. De esta manera, los nuevos Guardian comenzarían a ser entregados por lotes a partir del año 2028 y hasta el año 2032, siendo el primer lote compuesto por unos quince ejemplares según los reportes previos. El acuerdo en cuestión, destaca además por permitir que la industria polaca también se haga cargo de parte del mantenimiento de estos ejemplares, especialmente en lo referido a sus motores y estructuras compuestas.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia interceptaron un avión de inteligencia de señales ruso en el Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.