Lockheed Martin completó el ensamblaje final del primero de los 64 cazas furtivos F-35A destinados a la Fuerza Aérea de Finlandia, marcando un paso clave en el Programa HX, mediante el cual el país reemplazará sus actuales F/A-18 Hornet.

Exactamente un día como hoy (29 de octubre) pero del 2024, comenzaba la fabricación de los primeros F-35A, hecho que fue conmemorado durante una visita oficial de funcionarios finlandeses a la planta de producción de la empresa estadounidense en Fort Worth, Texas.

El proceso de fabricación se había iniciado a finales de 2023 y avanza según los plazos establecidos. Durante la visita, representantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Finlandia verificaron los avances del primer ejemplar, identificado provisionalmente como “JF-501”, cuya entrega está prevista para el otoño de 2025. En la ocasión, los participantes firmaron una de las secciones frontales del fuselaje del avión, en reconocimiento al trabajo conjunto entre el personal de Lockheed Martin y las autoridades finlandesas.

El Ministerio de Defensa de Finlandia informó que las aeronaves serán provistas en la configuración TR-3, correspondientes a los lotes de producción 17 a 22. Los primeros ocho cazas permanecerán en EE.UU., en la Base Aérea Ebbing de la Guardia Nacional, en el estado de Arkansas, para la formación inicial de pilotos y personal técnico finlandés.

Imagen obtenida de Lockheed Martin

En paralelo, Patria inauguró oficialmente su nuevo centro de motores en Linnavuori, Nokia, destinado al ensamblaje y mantenimiento de los motores F135 que equiparán a los F-35A finlandeses. La obra, construida por Defence Properties Finland, fue entregada en los plazos previstos y cumple con los estándares de seguridad del programa F-35 y del fabricante Pratt & Whitney.

Como socio estratégico de las Fuerzas Armadas de Finlandia, Patria asumirá la responsabilidad del ensamblaje, mantenimiento y servicio de los motores F135. Inicialmente, las instalaciones operarán como centro de ensamblaje y, posteriormente, se dedicarán al mantenimiento y modernización de los motores durante todo el ciclo de vida de la flota, cuyos primeros ejemplares llegarán a la base aérea de Rovaniemi a fines de 2026.

“El propósito de la participación industrial dirigida por el Ministerio de Defensa de Finlandia es asegurar el suministro interno y, al mismo tiempo, generar empleo. La producción de componentes del F-35 en Linnavuori es un paso significativo y concreto en la cooperación de defensa y seguridad entre Finlandia y EE.UU. Es también un reconocimiento a la experiencia finlandesa, en la que se confía incluso en los proyectos más exigentes. El F-35 se convertirá en la columna vertebral de la defensa aérea del mundo democrático, y con Linnavuori se establecerá un importante centro de conocimiento en Finlandia”, afirmó el ministro de Defensa Antti Häkkänen.

Centro de motores de Patria para el soporte a los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia.

Por su parte, el director ejecutivo de Defence Properties Finland, Matias Warsta, destacó que el proyecto superó con éxito todas las inspecciones de seguridad de EE.UU. “Se deben observar estrictas regulaciones de seguridad en toda la cadena de suministro, y tanto contratistas como diseñadores cumplieron adecuadamente en este proyecto exigente. Gracias a la cooperación cercana y efectiva entre todas las partes, pudimos mantener el cronograma con precisión”, señaló.

*Imagen de portada obtenida de Lockheed Martin.

Te puede interesar: Con el despliegue de cazas Gripen, F/A-18 y 1.200 efectivos, las Fuerzas Aéreas de Finlandia y Suecia se pusieron a prueba en el Ejercicio Protective Fence 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.