El día de ayer, el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó el acuerdo que autoriza la firma del contrato para el Ejército del Aire, para la adquisición de un sistema integrado de entrenamiento (Integrated Training System – Combat – ITS-C) Hürjet destinado a la especialidad de caza y ataque, con el objetivo de sustituir al actual modelo AE.09 (F-5) en servicio.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa, el valor estimado del contrato asciende a 3.120 millones de euros y la operación responde a la necesidad de contar con un sistema de enseñanza moderno que permita actualizar y ampliar las capacidades de instrucción de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio. El programa busca garantizar una preparación adecuada frente a los nuevos escenarios de seguridad y exigencias operativas.

Adicionalmente se indicó que el contrato tendrá vigencia desde su formalización hasta el 30 de noviembre de 2035, sin posibilidad de prórroga.

Expansión del programa y cooperación con Turquía

La aprobación del Consejo de Ministros del martes, fue un paso más para la adquisición de los 45 entrenadores Hürjet, ya que e septiembre se había aprobado la compra. Esta decisión supera la cifra establecida en el acuerdo de julio y se enmarca en un programa de coproducción entre España y Turquía orientado a modernizar las capacidades de formación de los pilotos españoles.

En aquella oportunidad, el proceso fue formalizado mediante el Real Decreto 848/2025, que incluye la adquisición de nuevas plataformas y capacidades. El Hürjet, desarrollado y fabricado por Turkish Aerospace Industries (TAI), reemplazará a los actuales F-5M operados por el Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio.

El programa tiene sus antecedentes en el acuerdo firmado en mayo de 2025, durante la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), entre TAI y Airbus, mediante el cual ambas compañías iniciaron la cooperación para producir conjuntamente la nueva plataforma de entrenamiento. En julio se definió una hoja de ruta con una inversión inicial de 1.375 millones de euros destinada a la coproducción de entre 28 y 30 aeronaves, incorporando sistemas desarrollados por la industria española y un sistema integral de entrenamiento en tierra.

Con la nueva aprobación, el número de aeronaves se amplía a 45 unidades. La fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de TAI en Turquía, mientras que los trabajos de conversión e integración de sistemas españoles se realizarán en las plantas de Airbus, bajo el marco del sistema ITS-C.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Ejército español puso a prueba a los nuevos sistemas antidrones CROW y ARACNE de Indra en el Ejercicio Atlas 2025

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.