Mientras que las Fuerzas Armadas Rusas reportan importantes avances con las pruebas del nuevo misil de propulsión nuclear Burevestnik, expertos locales han comenzado a indicar que su diseño modular sería compatible con los lanzadores de misiles balísticos Iskander y Oreshnik ya existentes, lo que facilitaría el proceso de incorporación y despliegue del armamento de cara al futuro. La cuestión fue deslizada por el analista Alexander Stepanov, especialista en temas militares del Instituto de Derecho y Seguridad Nacional de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, siendo sus palabras rápidamente recogidas por medios de comunicación locales.

Citando algunas de sus declaraciones: “Los lanzadores rusos son sumamente versátiles, lo que les permite adaptarse rápidamente para desplegar prácticamente cualquier arma estándar moderna. Por ejemplo, los lanzadores diseñados para el misil Iskander pueden actualizarse rápidamente para disparar misiles alternativos de alta precisión, incluido el Burevestnik. De igual manera, la plataforma Oreshnik, que funciona como un lanzador modular universal, puede emplearse de la misma manera.”
Mas aún, en fragmentos posteriores el analista indicó también que el armamento en cuestión podría ser empleado desde lanzadores transportados por contenedor en buques de combate, lo que aumentaría su ámbito de acción. Acorde es planteado en su argumento, ello se condice con el enfoque soviético de desarrollar armas de precisión con gran flexibilidad en lo que refiere a sus plataformas de lanzamiento, como así también para permitir futuros trabajos de modernización.

Cabe recordar en este punto, que el misil Burevestnik se perfila como uno de los misiles de mayor alcance con los que contarían las Fuerzas Armadas Rusas, lo que se pudo apreciar en las mas recientes pruebas que hemos reportado durante el día de ayer. En particular fue el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, quién presentaba ante el presidente Vladimir Putin los sorprendentes datos obtenidos del lanzamiento del misil, a saber: mas de 14.000 kilómetros recorridos en 15 horas de vuelo; algo que el propio general destacó que puede llegar a ampliarse.
En suma, el armamento cuenta con capacidad de realizar maniobras verticales y horizontales que le permiten evadir y penetrar los sistemas antimisiles de potenciales enemigos, una característica que despertó alertas en los EE.UU. El propio presidente Donald Trump, mientras se preparaba para realizar un viaje hacia Japón, indicó que este tipo de anuncios “no son apropiados” para el tenso momento que se vive ante el estancamiento de las negociaciones de paz por el conflicto ruso-ucraniano y las sanciones impuestas por Washington en consecuencia. Desde la Unión Europea, también existen preocupaciones al respecto, en fechas donde también se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia y en mecanismos de financiamiento para Ucrania.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Entre dudas y certezas, la UAC inició la producción en serie del nuevo caza furtivo Su-57 para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas






