MBDA y Korean Aerospace Industries (KAI) firmaron el 20 de octubre de 2025 un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) para la integración del misil aire-superficie SPEAR en el caza KF-21 Boramae de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
El acuerdo, anunciado durante el salón aeronáutico Seoul ADEX 2025, marca un nuevo avance en la cooperación entre ambas compañías y busca fortalecer las capacidades de ataque de precisión del nuevo avión de combate surcoreano. Según MBDA, el MoU “refuerza la cooperación entre MBDA y KAI y fortalecerá la capacidad de ataque de precisión del KF-21, combinando el caza de nueva generación de KAI con la experiencia de MBDA en sistemas de armas complejas”.

El KF-21 Boramae, que ya se encuentra equipado con misiles aire-aire de largo alcance Meteor, incorporará ahora el SPEAR, un sistema diseñado para proporcionar efectos de precisión con bajo daño colateral, alta capacidad de supervivencia plataforma/arma y una elevada carga útil. El misil, propulsado por un motor turbojet y equipado con una ojiva de precisión y un buscador multisensor avanzado, puede atacar una amplia gama de objetivos terrestres y marítimos más allá del horizonte visual.
Este nuevo paso se suma al acuerdo firmado en junio de 2023 entre MBDA y KAI, que sentó las bases para la cooperación en la integración de armamento producido por la compañía europea en las plataformas desarrolladas por el fabricante surcoreano.

En noviembre de 2023, ambas partes habían formalizado un acuerdo en Londres para profundizar esa cooperación, con la firma de Chris Allam, Director General de MBDA UK, y Kang Goo-young, Consejero Delegado de KAI, durante una visita de Estado de Corea del Sur al Reino Unido. Dicho documento contemplaba avanzar en iniciativas conjuntas de integración de armamento, incluyendo los misiles aire-superficie SPEAR y Brimstone, y el misil aire-aire ASRAAM, así como la exportación conjunta de productos.
KAI continúa con el desarrollo del KF-21 Boramae, proyecto iniciado en 2015 con una inversión estimada en 6.740 millones de dólares. El programa, destinado a reemplazar los cazabombarderos F-4 Phantom II y F-5E Tiger II, cuenta actualmente con seis prototipos en vuelo —cuatro monoplaza y dos biplaza— que participan en campañas de ensayos.

En diciembre de 2024, MBDA anunció la finalización de la fase de integración del misil Meteor en el KF-21, tras un trabajo conjunto con KAI y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea (DAPA). Este sistema, considerado uno de los misiles aire-aire más avanzados del mercado, dispone de un alcance superior a los 200 kilómetros y un área de “no escape” de aproximadamente 60 kilómetros, gracias a su buscador de radar activo y su motor estatorreactor.
La incorporación del misil SPEAR refuerza la relación estratégica entre MBDA y KAI, consolidando la cooperación industrial entre ambas compañías en el desarrollo e integración de sistemas de armas avanzados para las plataformas aéreas surcoreanas.
*Imagen de portada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La surcoreana Hyundai Rotem planifica instalar una planta de ensamblaje de tanques K2 Black Panther y blindados K808 en Perú






