El pasado 24 de octubre, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) confirmó que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) realizaron un vuelo sobre el Mar de Japón, lo que motivó el despegue de cazas como respuesta inmediata. Según informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa, las aeronaves japonesas fueron desplegadas para vigilar y seguir de cerca a los aviones rusos, que se mantuvieron en el espacio aéreo internacional sin ingresar al espacio soberano de Japón.

De acuerdo con el comunicado, las Fuerzas de Autodefensa japonesas identificaron la formación rusa durante su tránsito sobre aguas internacionales, dentro de la zona de responsabilidad aérea de Japón. Aunque no se registraron incursiones en el espacio aéreo nacional, las autoridades señalaron que se trató de una operación de largo alcance similar a otras realizadas en los últimos meses por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) en el noreste de Asia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a través de la agencia TASS que los bombarderos Tu-95MS efectuaron un vuelo planificado sobre aguas neutrales del Mar de Japón, acompañados por cazas Su-35S y Su-30SM en una misión de entrenamiento que tuvo una duración superior a 11 horas. Moscú aseguró que la operación se desarrolló “en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo” y señaló que, en determinados tramos del recorrido, los bombarderos fueron escoltados por cazas de otros países.
El episodio del 24 de octubre se produce apenas dos meses después de una operación similar registrada el 19 de agosto, cuando bombarderos rusos Tu-95MS, escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM, realizaron un vuelo de patrulla de seis horas sobre aguas neutrales del mar de Japón, lo que también motivó el despegue de cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa.
En este punto también es relevante mencionar que durante los últimos meses, Japón ha intensificado su vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental, donde se ha registrado un incremento de vuelos conjuntos entre Rusia y China. En 2024, ambos países realizaron varias patrullas aéreas coordinadas, lo que llevó a las Fuerzas de Autodefensa japonesas y surcoreanas a ejecutar intercepciones simultáneas.
El Tu-95MS, es un bombardero estratégico de largo alcance propulsado por cuatro motores turbohélice Kuznetsov NK-12, capaz de transportar misiles de crucero Kh-55 y Kh-101, tanto convencionales como con carga nuclear. Se trata de uno de los vectores principales de la aviación de largo alcance rusa (DA – Dalnaya Aviatsiya), componente encargado de las misiones de disuasión estratégica y patrullas de presencia aérea sobre amplias regiones marítimas, incluyendo el Ártico, el Atlántico Norte, el Pacífico y los mares Negro y Báltico.
*Imágenes empleadas de modo ilustrativo
Te puede interesar: Al igual que con Australia, Japón podría avanzar en una propuesta para equipar a la Armada de Nueva Zelanda con sus fragatas furtivas Mogami
Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: Putin supervisa la prueba de preparación de las fuerzas nucleares de Rusia






