Tras haber completado un nuevo ejercicio bilateral, el Ejército de EE.UU. se está preparando para replegar a su nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon de Japón, mismo que contaba con la capacidad de alcanzar objetivos incluso en la vecina China. La novedad fue confirmada a medios de comunicación por parte del Ministerio de Defensa japonés, el cuál indicó que durante las actividades enmarcadas dentro del ejercicio Resolute Dragon 25, el sistema en cuestión estuvo desplegado en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines situada en la localidad nipona de Iwakuni.

Al respecto la cartera de defensa expresaba: “El Ministerio de Defensa ha recibido la explicación de Estados Unidos de que las Fuerzas Armadas de EE. UU. en Japón se están preparando para el repliegue del Typhon. ​​Nos abstenemos de comentar cuándo será, ya que está relacionado con los detalles de las operaciones estadounidenses.” Cabe destacarse en este punto que algunos medios locales, tal y como ha sido el caso de la publicación Shimbun Akahata, ya comenzaban a reflejar preocupaciones durante las últimas semanas respecto de si el despliegue tendría fecha de finalización, o si por el contrario el sistema Typhon permanecería allí por tiempo indefinido.

La cuestión no resulta menor en absoluto, considerando que el gobierno local había sido informado que el mismo sería replegado a una semana de finalizadas las actividades de adiestramiento realizadas por las fuerzas estadounidenses y japonesas, misma que se extendió entre el 11 y el 25 de septiembre; siendo el grueso de las actividades de campo realizadas a partir del día 17. Para aquellos preocupados por el hecho de que el sistema Typhon permaneciera en Japón por sus implicancias en relación al Gigante Asiático, las circunstancias remitían a pensar en una situación similar a la que se observó en Filipinas, país donde el sistema fue desplegado durante el mes de abril para ejercicios militares pero que luego se decidió mantener por un tiempo considerablemente mayor sin fechas de retiro previsto por el momento.

Ante la “enérgica oposición” presentada desde China y su cartera de asuntos exteriores, el Ministerio de Defensa nipón incluso consideró necesario aclarar que un despliegue por tiempo indeterminado no estaba en los planes de Tokio y que el sistema de lanzamiento de misiles en cuestión solo se había recibido dentro de su territorio para el citado ejercicio. Mas aún, se decidió afirmar que en Washington tampoco se preveía mantener al Typhon en Japón de forma permanente y que ello ya había sido planteado a las autoridades japonesas, despejando temores al respecto.

Resulta importante recordar en este sentido, que el pasado 16 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmaba en una conferencia de prensa que: “Estados Unidos y Japón deben respetar seriamente las preocupaciones de seguridad de otros países y contribuir positivamente a la paz y la estabilidad regionales, y no al revés. Instamos a Japón a analizar detenidamente su historial de agresión, seguir el camino del desarrollo pacífico y actuar con prudencia en los ámbitos militar y de seguridad.

Las preocupaciones chinas, se hallaban principalmente en la citada capacidad del sistema Typhon para desplegar misiles que alcancen la costa este del país, lo que podría realizarse a través del empleo de misiles Tomahawk cuyo alcance supera los 1.200 kilómetros; mientras que también puede lanzar los misiles SM-6 de menor alcance. Como tal, el sistema Typhon ha sido pensado justamente como una plataforma que permita contrarrestar los crecientes despliegues navales chinos en el Indo-Pacífico, colocándolos en diversos puntos estratégicos que permitan sostener la estrategia de contención delineada por Washington.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por segunda vez en el año, la Fuerza Aérea de EE. UU. despliega sus bombarderos estratégicos B-1B Lancer en Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.