El pasado 21 de octubre de 2025, el Ministerio de Defensa de Singapur y ST Engineering celebraron en el astillero de Benoi la ceremonia de botadura de la RSS Victory, primera unidad de la nueva clase de fragatas Multi-Role Combat Vessel (MRCV) de la Armada de Singapur, las cuales destacan por un diseño enfocado en el despliegue de vehículos no triuplados diversos tipo, actuando como “naves nodrizas” o “portadrones“. El acto fue presidido por el titular de la cartera, Chan Chun Sing, quien destacó la importancia de estas nuevas plataformas para garantizar la seguridad de las líneas de comunicación marítimas de Singapur en un entorno estratégico cada vez más complejo.

La Victory, con el número de casco “88“, es la primera de seis fragatas MRCV que reemplazarán a las veteranas corbetas misilísticas de la clase Victory, en servicio desde 1989. Diseñadas como buques de gran porte y alta automatización, las MRCV actuarán como nave nodriza para el despliegue y operación de un importantes número de sistemas no tripulados aéreos, de superficie y submarinos, integrando además sensores avanzados, sistemas de armas de última generación y capacidades de mando y control para operaciones conjuntas.

El programa MRCV fue anunciado en 2022 como parte del plan de modernización naval de Singapur y encomendado a la firma ST Engineering para la construcción de una clase de seis fragatas de un desplazamiento a plena carga de 8.300 toneladas y casi 145 metros de eslora.

Otra característica destacada de lo buques, y que denota la fuerte inversión y aplicación de nuevas tecnologías, es la integración de un sistema de propulsión eléctrico integrado (IFEP, por sus siglas en inglés), el cual se combinada con los sistemas tradicionales de propulsión diésel, y permitiendo alcanzar a la fragata una velocidad de 22 nudos.

Si bien desde la cartera de defensa se ha hecho mención a la capacidad de desplegada drones, las nuevas fragatas no verán limitadas sus capacidades para el combate, ya que el plano de armamento integra y emplea sistema para hacer frente a amenazas aéreas y de superficie, entre los cuales destacan los sistemas de misiles de largo alcance MBDA Aster B1 NT y de corto/medio alcance VL MICA NG, complementado por los misiles antisuperficie IAI Blue Spear y los sistemas de cañones de 76mm Leonardo Strales y estaciones de armas remotas Typhoon Mk 30-C de RAFAEL.

Créditos Armada de Singapur

El programa agrupa a un importante número de empresas locales e internacionales, tales como Saab Kockums, la cual esta encargada de la fabricación las superestructuras de material compuesto de las fragatas, incluyendo el mástil integrado que alojará los radares y sensores principales. Esta colaboración internacional, junto con el uso de gemelos digitales y modelado 3D, permitió acelerar la construcción, permitiendo que en apenas 12 meses, desde la la colocación de la quilla del buque, tuviera lugar la botadura de la RSS Victory.

Las MRCV están llamadas a convertirse en el pilar de la flota singapurense a partir de 2028, año en que comenzarán a ser entregadas progresivamente a la armada del país. Su capacidad para operar enjambres de drones y extender el alcance de vigilancia y combate multiplica la proyección naval de Singapur en áreas críticas como el Estrecho de Malaca y el Mar de China Meridional, donde la competencia estratégica y la presencia de la Armada china continúan en aumento.

*Fotografías y gráficos: Armada de Singapur.

Tal vez te interese: Saab fabricará las superestructuras de material compuesto de las futuras fragatas MRCV de la Armada de Singapur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.