Dentro de las entrevistas realizadas por Zona Militar en las distintas ferias militares del país, pudimos conocer de primera mano un proyecto que puede cambiar el entrenamiento de los pilotos navales de la Armada Nacional de Colombia y que complementará, en un futuro, si tiene el apoyo de los comandantes, la formación de los nuevos tenientes que operan aeronaves de ala fija.
Se trata de un prototipo de simulador de vuelo cuya intención es convertirlo en un entrenador con realidad virtual. El sistema es totalmente inmersivo, dotado con pantallas táctiles. El conjunto consta de un computador en el cual se corre el programa Flight Simulator X; de este sale una board que transmite la información del simulador por medio de radiofrecuencia a una tarjeta programada de Arduino. Esta recibe la información en digital y la convierte en movimiento mecánico por medio de unas electroválvulas que están impulsadas por medio de un compresor. Lo anterior da movimiento a todo el aparato de acuerdo con la información que recoge el sistema operativo y el programa de simulación de vuelo.

El desarrollo nos fue presentado por el suboficial segundo Alwin Martínez, orgánico de la Escuela de Aviación Naval, a quien pudimos entrevistar para conocer más detalles.
ZM: ¿Cómo nació este proyecto?
“Este proyecto nació hace seis años en la Escuela Naval de Oficiales. Lastimosamente, el proyecto quedó pausado por problemas económicos y por el traslado del personal que lo estaba desarrollando. La Escuela de Aviación Naval, que se encuentra en Barranquilla, al observar este proyecto decidió retomarlo, empezando por buscar los recursos para poderlo armar. Conseguimos computador, pantallas, cableado y asesoría externa de diferentes ingenieros que nos brindaron la información para poderlo reactivar.”
ZM: ¿Qué los impulsó a ustedes a utilizar el sistema Arduino para realizar este simulador?
“Bueno, realmente utilizamos el sistema Arduino porque es básico, de fácil adquisición y es fácil de usar.”
ZM: ¿En este momento la Escuela de Aviación Naval utiliza este sistema para la enseñanza de los nuevos pilotos de la Armada?
“Aún no. Este realmente es el prototipo. La intención es poder convertir este simulador en un entrenador que le permita al personal de futuros alumnos pilotos desempeñarse de una mejor manera. Debemos recordar que, para ser piloto, se tienen que cumplir ciertos requisitos físicos y médicos en los cuales tienen que estar aptos; asimismo, tienen que cumplir con unas horas de vuelo reales y unas horas de vuelo en simulador para los cursos de instrumentos.”
ZM: En la Escuela de Aviación, en este momento, ¿qué tipo de aeronaves están utilizando para el entrenamiento de pilotos?
“Utilizamos una aeronave tipo Cessna 206 de fabricación estadounidense. Es un monomotor a pistón de plano alto que cuenta con las tres palancas de potencia, indicadores y un timón. Tiene los asientos para piloto y copiloto, y pueden ir hasta cuatro pasajeros. Se trata de una aeronave básica.”
Este autor, a lo largo del tiempo, ha podido observar múltiples proyectos y gran cantidad de desarrollos por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la República de Colombia: sus escuelas, sus oficiales, suboficiales y alumnos. Todos estos proyectos han tenido como característica unificadora que son dejados y olvidados por parte de los altos mandos y los políticos a cargo del Ministerio de Defensa. En el país no se premia la innovación y se destruyen los sueños de los desarrolladores cuando las decisiones son adquirir productos a compañías extranjeras con requisitos acomodados. Ojalá no sea el caso de este proyecto.
Tal vez te interese Conociendo al Dragom, el nuevo drone de ataque desarrollado por la CIAC para las Fuerzas Armadas de Colombia






