El Ministerio de Defensa de Alemania confirmó la firma de un contrato valorado en 2.000 millones de euros con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems para la adquisición de misiles antitanque SPIKE destinados a equipar al Ejército Alemán. El acuerdo, anunciado el 21 de octubre de 2025, se enmarca en la estrategia de modernización de las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr) y responde a la necesidad de reforzar las capacidades de defensa terrestre frente a la proliferación de blindados y vehículos de combate en escenarios de alta intensidad.

La decisión oficial se produce en un momento en que Alemania busca reponer y ampliar sus arsenales tras los envíos de armamento a Ucrania, y en el marco del Fondo Especial de 100.000 millones de euros aprobado en 2022 para modernizar sus Fuerzas Armadas. Al día de la fecha, el país ya operaba versiones anteriores del SPIKE producidas bajo licencia por EuroSpike GmbH, consorcio europeo integrado por las empresas Rafael (fabricante original del misil antitanque), Diehl Defence y Rheinmetall.

La incorporación de los nuevos misiles antitanque de quinta generación, en sus versiones SPIKE “LR2” y “ER2”, permitirá al Ejército alemán dotar a sus unidades de infantería, vehículos blindados de combate y helicópteros de ataque con un sistema versátil y probado en combate. Además, la interoperabilidad con aliados de la OTAN facilitará operaciones conjuntas y el intercambio de municiones en escenarios multinacionales.

En detalle, el paquete incluye la entrega de miles de misiles SPIKE LR2 y ER2, junto con sistemas de lanzamiento, equipos de entrenamiento y soporte logístico. La compra se canaliza a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), lo que permitirá a Alemania beneficiarse de producción a escala y de la interoperabilidad con otros países europeos que ya operan el sistema.

Los misiles SPIKE, se caracterizan por su capacidad “dispara y olvida”, guiado electro-óptico, alcance extendido (hasta 10 km en la versión ER2) y la posibilidad de atacar objetivos desde ángulos superiores, lo que los hace especialmente efectivos contra blindajes reforzados.

*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.

Tal vez te interese: Alemania evaluaría expandir su futura flota de F-35A con la compra de 15 cazas furtivos adicionales a EE.UU.

2 COMENTARIOS

    • La suspensión de Israel es solo de palabra. En realidad, existen productos, no solo militares, que Europa no tiene más remedio que adquirir en Israel. Los medios bélicos desarrollados en Israel otorgan una ventaja militar a quienes los utilizan. Se trata de medios con una mayor capacidad de ataque y, en la misma medida, también de autodefensa. En este texto, me centraré en áreas que van más allá de las capacidades militares.

      Si Europa boicotea realmente a Israel, se encontrará rezagada con respecto a otros países del mundo en todo lo que se refiere a la adquisición de conocimiento científico, software y equipos israelíes en los campos de la informática, la alta tecnología, la ciberseguridad, los vehículos autónomos, la tecnología financiera y la inteligencia artificial; la medicina, los tratamientos médicos y los productos farmacéuticos; la microbiología (GenAI); la energía y la protección ambiental. Israel es líder en el desarrollo de servidores en la nube y sistemas de macrodatos. También es líder en agricultura inteligente basada en la informática, soluciones inteligentes para la gestión empresarial, el comercio electrónico y los servicios de salud digital, así como en el desarrollo y diseño de chips, creando una fusión entre las capacidades biológicas y las actividades de hardware y software. Israel es líder en biotecnología climática y en el desarrollo de materiales compuestos, biochips y bioenergía.

      Actualmente, Israel lidera el sector de los vehículos autónomos: las tecnologías de Mobileye se integran en vehículos de fabricantes gigantes como BMW y Audi, así como en empresas japonesas, y promueven una conducción segura.

      Medicina digital: los sistemas de IA desarrollados en Israel ayudan a los médicos a realizar diagnósticos más precisos e identificar enfermedades de forma más temprana y con mayor certeza.

      Tecnología financiera y banca digital: empresas como Lemonade y Payoneer ofrecen soluciones innovadoras en los ámbitos de los seguros y los pagos en línea.

      Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV): startups israelíes como Innovid están transformando el mundo de la publicidad y la experiencia digital.

      Durante seis años, Israel ha mantenido su liderazgo en áreas como la computación cuántica, la inteligencia artificial, la algorítmica y la biología sintética, gracias a inversiones estratégicas tanto públicas como privadas que están generando avances globales. No en vano a Israel se le llama la “nación de las startups”: con más de 9.000 startups activas, la proporción de empresas per cápita es la más alta del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.