La organización europea de defensa OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d’Armement) encargó a Artec GmbH la entrega de 222 vehículos de combate de infantería (IFV) Schakal para los Ejércitos de Alemania y Países Bajos. Este nuevo modelo combina el chasis del vehículo blindado a ruedas VCBR 8×8 Boxer con la torreta del vehículo de combate de infantería Puma. El contratista principal del Boxer es Artec GmbH, una empresa conjunta entre Rheinmetall y KNDS Germany.

Del total, 150 unidades serán destinadas al Ejército alemán y 72 al Ejército neerlandés. El contrato tiene un valor total de 4.700 millones de euros brutos, de los cuales Rheinmetall recibirá casi 3.400 millones. El acuerdo incluye un paquete logístico con repuestos, materiales de instrucción y herramientas especializadas. También contempla servicios opcionales adicionales, como protección frente a armas antitanque portátiles, detección e identificación de ataques de fuego y defensa contra drones. Además, se prevé la opción de adquirir hasta 248 vehículos adicionales.
En el caso de las Fuerzas Armadas alemanas, el Schakal —que integra la plataforma 8×8 del Boxer y la torreta de 30 mm del Puma equipada con el cañón MK 30-2/ABM de Rheinmetall— será el principal sistema de armas de las nuevas fuerzas medianas del Ejército. Este vehículo combina movilidad, protección y potencia de fuego, lo que permitirá cubrir grandes distancias con rapidez y enfrentarse a una amplia variedad de objetivos en escenarios de combate dinámico.

Artec GmbH, una empresa conjunta con participación del 64 % de Rheinmetall y 36 % de KNDS, será también el contratista principal del sistema de artillería RCH 155 (Remote Controlled Howitzer 155 mm), otra plataforma basada en el módulo motriz del Boxer y equipada con el sistema de armas del Panzerhaubitze PzH 2000.
Como antecedente, y mostrando la versatilidad de este sistema, en febrero de 2024, Alemania había adjudicado a Rheinmetall un contrato por 600 millones de dólares para equipar a sus VCBR 8×8 Boxer con el sistema de defensa aérea SkyRanger 30. El acuerdo incluía la entrega de un prototipo y 18 unidades de producción, con opción de ampliar a 30 sistemas móviles. Según informó la empresa, el prototipo sería entregado a finales de 2024 para la evaluación y perfeccionamiento del diseño final.

Esta adquisición formó parte del proyecto alemán para el desarrollo de un sistema integrado de defensa aérea de corto y muy corto alcance, dentro de la Iniciativa Escudo Celeste Europeo, en la que Alemania, actuando en el marco de la OTAN, asumió el rol de nación líder en la producción de sistemas de defensa aérea terrestre para Europa, según explicó Rheinmetall en su comunicado.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Alemania evaluaría expandir su futura flota de F-35A con la compra de 15 cazas furtivos adicionales a EE.UU.






