Con motivo del 40° aniversario de la entrada en servicio del Su-27, la United Aircraft Corporation (UAC) brindó detalles de algunos de los principales programas de producción de aeronaves de combate para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). El foco de atención, a través de declaraciones oficiales, se centró en primer lugar en la fabricación de los primeros prototipos del nuevo Su-75 Checkmate, mientras que, en segundo lugar, la corporación confirmó la producción en serie del caza furtivo de quinta generación Sukhoi Su-57. La mención a esta aeronave, la más moderna en servicio y producción, no es menor, ya que despeja interrogantes sobre esta fase del programa, como también abre interrogantes sobre la capacidad de la UAC para responder a los requerimientos de exportación.

Al día de la fecha, la planta de aviación Komsomolsk del Amur se constituye como una de las principales instalaciones desde donde son producidos los más capaces y avanzados cazas en servicio con la VKS, a saber, los Sukhoi Su-35S, principal avión de combate empleado en operaciones contra Ucrania, y el avión de quinta generación Su-57.

De tal forma, en el mencionado documental televisado por la cadena rusa Rossiya-1 días atrás, E. Korshikov, subdirector general de KnAAPO, o la planta de producción de aviación de Komsomolsk del Amur, expresó que: “Ya estamos en producción en serie del avión de quinta generación, principalmente para el Ministerio de Defensa. Y ya hemos comenzado la fabricación de los prototipos del avión táctico ligero (Su-75) basado en el Su-57”.
En números concretos, y siguiendo lo informado oficialmente por el Ministerio de Defensa ruso, este posee un contrato con la UAC por un total de 76 aeronaves de producción, firmado en el año 2019 en la feria ARMY, que fijaba el fin de las entregas para finales del año 2027.

Desde entonces, diversos reportes de fuentes OSINT y de especialistas permitieron confirmar la entrega de diez (10) Su-57 en 2022, once (11) en 2023, mientras que en 2024 la cartera de defensa rusa anunció que esperaba recibir un total de veintidós (22), teniendo como último registro de entregas el mes de diciembre del mencionado año, siendo esta la última tanda de aeronaves entregadas confirmada por la UAC.
No es una novedad que, en los últimos años, la industria aeroespacial rusa ha debido sortear sanciones de todo tipo, buscando alternativas para cumplir con los pedidos estatales del Ministerio de Defensa ruso, así como de otros clientes que se han ido sumando, como serían los casos de Argelia e Irán, países que estarían en proceso de recibir sus primeros aviones de combate Su-34, Su-35S y Su-57 en el caso del primero, mientras que, en el del segundo, los Su-35S.



Sin embargo, la afirmación realizada sobre el inicio de la producción en serie del Su-57 no ha tenido su correlato durante 2025 con la entrega de nuevas aeronaves, o, por lo menos, con el anuncio de entregas a las VKS, como sí apareció durante los años anteriores. Mientras tanto, otros modelos de cazas de quinta generación, como el F-35 estadounidense y el J-20 chino —al cual se sumará el J-35—, ya llevan listadas centenares de unidades entregadas.
Por último, y de cara a esta realidad, si bien no reconocida de forma oficial por la UAC y Rostec, se han listado esfuerzos e inversiones que vienen siendo realizados para aumentar la producción de aeronaves de quinta generación, tal y como dio cuenta la inauguración, en agosto de 2024, de nuevas instalaciones en la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, las cuales incluyen la apertura de “…edificios para la prueba del sistema de combustible, así como la finalización de la primera fase de construcción de un hangar para la prueba de los equipos radioelectrónicos de a bordo (BREO), con el fin de escalar la producción en serie de aviones”, según se desprendió de un comunicado oficial.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Rusia habría planificado la venta de hasta seis nuevos cazas Su-35S a la Fuerza Aérea de Etiopía







Los rusos no dan información precisa en cosas como estás, pero si en los submarinos porque los satélites se la otan lo desmentirian rápido . Pero los aviones pueden estar en hangares.