En el curso de esta semana, los ministros de defensa de Alemania y Noruega han visitado a su par canadiense con el fin de impulsar al nuevo Tipo 212CD de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) para reemplazar los submarinos clase Victoria de la Real Armada de Canadá, tratándose de conversaciones que también fueron sostenidas con miembros del parlamento de dicho país. Acorde a los reportes locales, el proceso de selección para el que será el fabricante de doce nuevos submarinos únicamente mantiene en competencia a la mencionada empresa alemana y a la surcoreana Hanwha, cuya propuesta también incluye compensación adicional que resulta de gran interés para Ottawa.

En directa relación con esto último el ministro de defensa teutón, Boris Pistorius, ha indicado durante una conferencia de prensa que se está trabajando en las negociaciones sobre una propuesta que permitiría a Canadá contar con mecanismos de compensación similares que endulcen la oferta. Particularmente, Berlín consideraría la adquisición de un sistema de gestión de combate producido en el país norteamericano para equipar a los buques de su propia Armada, siendo el principal apuntado para dicho cometido el sistema CMS 330 de Lockheed Martin Canadá.

Agregado a ello, el ministro Pistorius reveló que la propia TKMS ha realizado ofrecimientos para involucrar a la industria local canadiense en el proceso de construcción de los submarinos en cuestión, o en su defecto, en la red de suministro de componentes que los equiparán. Además, frente a consultas relacionadas con las afirmaciones de Hanwha respecto a la capacidad de realizar entregas en el corto plazo, el funcionario expresó que la compañía germana está en camino de ampliar el ritmo de producción con metas a poder producir entre tres y cuatro submarinos al año desde 2027.

Por otra parte, destacando las virtudes del Tipo 212CD, el ministro Pistorius afirmaba: “Los coreanos construyen submarinos excelentes, pero nosotros construimos submarinos mejores (…) Los coreanos no pueden ofrecer esto (NdE: refiriéndose a las avanzadas capacidades de sigilo del candidato noruego-alemán). Además, utiliza un sistema de propulsión que le permite permanecer sumergido durante largos periodos, más tiempo del que dura la comida. Además, los submarinos incorporan tecnología de vanguardia para combatir a otros submarinos.”

Desde el lado de Noruega, se siguió un camino similar al teutón, buscando hacer mas atractiva la propuesta de los Tipo 212CD para la Real Armada de Canadá. En ese sentido, el ministro de defensa Tore Sandvik indicó que como parte de un acuerdo de compensación, Oslo podría avanzar en la adquisición de diversas soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en la actualidad por Canadá. Mas aún, deslizó que incluso podría dejarse que Ottawa cuente con los planos de las instalaciones de mantenimiento para los futuros submarinos que se está construyendo en Bergen, lo que permitiría ahorrar costes asociados.

Finalmente, es menester destacar que desde Alemania no sólo se está interesada en la vinculación con Canadá para la cuestión de los submarinos hasta ahora aludida, sino que también por los aviones fabricados por Bombardier sobre los cuáles posteriormente se integra el sistema GlobalEye fabricado por Saab; convirtiéndolo en una avanzada plataforma de alerta temprana. Excediendo al ámbito militar, ha de mencionarse también que Berlín también se muestra interesada en la cooperación con Ottawa en materia energética, siendo el propio Pistorius quién indicó que existe la intención de ampliar las inversiones en Canadá.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Canadá evalúa reducir drásticamente su pedido por 88 cazas F-35A a EE. UU. mientras considera al Saab Gripen E/F como alternativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.