La empresa Saab de Suecia afirmó estar en condiciones de satisfacer la actual demanda por sus aviones de combate JAS-39 Gripen E, incluso si se concreta un acuerdo con Ucrania para la producción de hasta 150 cazas para equipar a su Fuerza Aérea, según indicó su director ejecutivo, Micael Johansson, el pasado viernes tras la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre.
Esta declaración se produjo luego de que Suecia y Ucrania firmaran una Carta de Intención que contempla la posible exportación de entre 100 y 150 cazas Gripen E, en lo que sería el mayor pedido de aeronaves en la historia del país escandinavo. Si bien se trata de un documento preliminar y no de un contrato de compra, es decir que no es vinculante, constituye el primer paso formal para avanzar en la cooperación bilateral en materia de defensa aérea entre ambos países y sus respectivos complejos industriales.

Durante el anuncio, Johansson explicó que Saab ya está incrementando su ritmo de producción y que actualmente podría fabricar entre 20 y 30 aviones por año, aunque esa cifra debería duplicarse en caso de concretarse el acuerdo con Ucrania. “No es en absoluto imposible aumentar drásticamente el ritmo si fuera necesario”, señaló el ejecutivo en diálogo con Reuters, aclarando que todavía no se ha firmado ningún contrato de pedido.
Asimismo, indicó que la empresa evalúa abrir nuevos centros de producción fuera de los actuales en Suecia y Brasil, con la posibilidad de establecer alianzas industriales en Ucrania, en otros países de Europa o incluso en Canadá. En el tercer trimestre, Saab concretó la venta de cuatro aviones Gripen a Tailandia, por un valor de 5.300 millones de coronas suecas (unos 564.12 millones de dólares).
El Gripen es un caza supersónico monomotor de cuarta generación que se encuentra en servicio desde 1996 y ha recibido múltiples actualizaciones; siendo la versión más moderna la “E” – también denominada como NG por Saab -. Analistas del sector lo describen como una plataforma sólida y de bajo costo operativo en comparación con aeronaves de quinta generación como el F-35.

En cuanto a su desempeño financiero, Saab elevó su previsión de crecimiento anual de ventas a un rango de 20–24%, impulsado por el incremento del gasto militar global. El grupo registró una ganancia operativa de 1.370 millones de coronas suecas (unos 145,5 millones de dólares), un 16% más que en el mismo período del año anterior.
Posible participación de Brasil en la producción
En caso de concretarse la producción masiva de los nuevos Gripen E, Brasil podría desempeñar un papel clave dentro del esquema industrial de Saab. La filial Saab do Brasil, ubicada en São Bernardo do Campo (São Paulo), opera actualmente como centro de producción y transferencia tecnológica del programa Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña.
Recientemente, la compañía anunció la apertura de una segunda línea de ensamblaje, dedicada a la fabricación de fuselajes traseros, lo que duplicó la capacidad anual de producción, pasando de ocho a dieciséis unidades. “La instalación de la segunda línea de producción del fuselaje trasero es la prueba de la excelencia alcanzada en Brasil. Este hito va más allá del contrato de compensación del programa Gripen brasileño y es resultado directo de la transferencia de tecnología que formó profesionales altamente calificados y capaces de multiplicar conocimiento en el país”, explicó Peter Dölling, director general de Saab Brasil.

De concretarse un eventual contrato con Ucrania, esta infraestructura podría servir como punto de apoyo logístico e industrial para acelerar la producción de los nuevos cazas Gripen E destinados a la Fuerza Aérea Ucraniana.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los Eurofighter y A400M desplegados en Lituania por el Ejército del Aire español se suman a la Operación Eastern Sentry contra los drones rusos







Serán pan comido para los su 35
Si no han podido contra aviones de la era soviética tras 3 años de guerra, ya van a poder controlar aviones más modernos 🤣
Mig 29, Mirage, F16, ahora Gripen. Que mecánicos, pilotos, cadena logística tiene Ucrania? Una fuerza aérea mutante, no va a ningún lugar
Contra ésos está el Yak 130 M, que al ser modernizado pasa a su segundo objetivo como caza y apoyo. Motores más potente, radar tridimensional y misiles aire aire y aire tierra se transforma en verdadero peligro con mach 2.3
La necesidad es la madre de las invenciones. Si bien tal diversidad puede presentar desafíos, tiene la ventaja de que, en caso de que el uso de algún tipo de aeronave se vea comprometido, la capacidad de su fuerza aérea se sostenía con los demás modelos. Ucrania no adquiere aeronaves y otros vehículos sin tener como sostener su logística, seguro no será distinto en esta ocasión.