Las empresas Kongsberg y Thales, anunciaron el exitoso lanzamiento de una munición de ensayo del Naval Strike Missile (NSM) desde el vehículo lanzador StrikeMaster en Noruega. El ensayo valida el uso de la variante Bushmaster Utility de Thales Australia como plataforma de lanzamiento para el NSM y respalda al StrikeMaster como una solución de bajo riesgo para cubrir requerimientos de ataque de largo alcance en Australia.
El artefacto empleado en la prueba, denominado Blast Test Vehicle (BTV), incluye el motor cohete de impulso del misil y se utiliza para confirmar la seguridad del lanzamiento del NSM.

Características del NSM y aplicaciones
El NSM es un misil de crucero de quinta generación con cualidades furtivas, diseñado para misiones de ataque marítimo y contra objetivos terrestres fuertemente defendidos. Según la información suministrada por las compañías, el NSM ha sido seleccionado por, o está en proceso de entrega a, 14 países, entre ellos Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. En Australia, el NSM entró en servicio con la Royal Australian Navy en 2024.
El misil puede lanzarse desde la cubierta de buques o desde camiones como parte del NSM Coastal Defence System (CDS) sin modificaciones. Actualmente se utiliza en configuración terrestre para ataque con Polonia y el US Marine Corps (USMC) y ha sido seleccionado por otros tres países de la OTAN.
StrikeMaster y la configuración terrestre
StrikeMaster es la configuración australiana del NSM CDS desarrollada por Kongsberg, que utiliza la plataforma Bushmaster Protected Mobility Vehicle de Thales Australia para un lanzador de doble celda. Además del lanzador, la solución StrikeMaster incluye un Centro de Control de Lanzamiento y un Vehículo de recarga de Misiles, ambos basados en la plataforma Bushmaster. La configuración es similar a la empleada por el programa NMESIS del USMC, actualmente en despliegue en la región.

Kongsberg Defence Australia y Thales Australia informaron que el sistema StrikeMaster NSM CDS se producirá en Australia, en las fábricas ubicadas en Adelaida y Bendigo, con la participación de más de 150 proveedores locales y la creación o retención de 700 empleos australianos. Asimismo, señalaron que el NSM comenzará a fabricarse en la Kongsberg Missile Factory, en construcción cerca de Newcastle, con entregas previstas desde ese sitio a partir de 2027.
Contexto: requerimiento terrestre de ataque marítimo (Land 8113)
En la Fase I, el gobierno australiano confirmó la adquisición de 42 sistemas HIMARS a Estados Unidos, con sus paquetes de munición guiada, para conformar un primer regimiento que integrará la 10.ª Brigada del Ejército Australiano, con asiento en el Complejo de Defensa de Edimburgo, en Adelaida. En la Fase II se prevé la conformación de un segundo regimiento, para el que actualmente se evalúan dos propuestas distintas sobre el sistema de cohetes y misiles a adoptar.

Voces institucionales
Kongsberg Defence Australia —a través de su Managing Director, Mr John Fry— indicó: “Este lanzamiento demuestra claramente la capacidad de StrikeMaster, garantizando su fiabilidad y rendimiento, y confirmando su idoneidad para Australia y otros países. Nuestra colaboración con Thales Australia nos permite ofrecer la capacidad probada y desplegada del CDS NSM en una configuración móvil, protegida y de fabricación local, que se adapta a la estructura de fuerzas de Australia y otros países.”
Thales Australia —por su Chief Executive Officer, Mr Jeff Connolly— afirmó: “Este exitoso lanzamiento de proyectiles reales demuestra que la combinación del NSM y el Bushmaster puede brindar una potente capacidad de ataque marítimo terrestre para Australia y nuestros aliados, y se fabricará aquí mismo, en Australia, para respaldar una base industrial soberana”.
*Imágenes obtenidas de Kongsberg Defence & Aerospace.
Te puede interesar: EE.UU. despejó las dudas sobre el AUKUS al confirmar la venta de submarinos nucleares clase Virginia a la Armada Australiana






