Durante el pasado 21 de octubre, el Comando Marítimo de la OTAN dio a conocer que un destructor británico Tipo 45 fue desplegado junto a un helicóptero Wildcat para vigilar la navegación de un destructor antisubmarino de la Armada Rusa en el Canal de la Mancha, misión que se extendió por 48 horas según la información disponible. Particularmente, el buque desplegado por la Royal Navy ha sido el HMS Duncan, cuyo puerto base está en la localidad de Portsmouth, mientras que su par ruso ha sido el Vicealmirante Kulakov perteneciente a la clase Udaloy.

Ampliando en detalles al respecto, la ocasión se destacó por ser la primera vez en la que un destructor Tipo 45 realizó este tipo de misión de vigilancia bajo el mando directo del Grupo Marítimo Permanente 1 (SNMG1) de la Alianza, hecho que la organización calificó de “histórico“. Cabe recordar en ese sentido, que según los reportes de medios británicos, la Real Armada británica llevó a cabo mas de 40 misiones de monitoreo similares para controlar el paso de los buques rusos por aguas aledañas desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022; siempre bajo el mando de Londres y no de la OTAN.

Además, se dio a conocer que el buque británico logró interceptar al destructor Vicealmirante Kulakov en el Mar del Norte haciendo uso de sus sensores para rastrearlo, manteniéndose a la par hasta que fue relevado por unidades francesas al momento de que la embarcación rusa pasó por la isla de Ushant. El antes mencionado helicóptero Wildcat, perteneciente al 815 Escuadrón Aéreo Naval, participó en tareas de apoyo aéreo durante el trayecto junto a un NH90 de la Fuerza Aérea de los Países Bajos que también se vio involucrado en el operativo.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar al ministro de las Fuerzas Armadas británicas, Al Carns, quién expresaba: “La Marina Real está preparada para responder a cualquier actividad naval rusa. Realizan operaciones de vigilancia constante para salvaguardar a Gran Bretaña y nuestras aguas territoriales. Una vez más, la Marina Real se ha desplegado bajo el Mando Marítimo Aliado, reforzando nuestra inquebrantable solidaridad con la OTAN para contrarrestar la actividad rusa.” Por su parte, el capitán Dan Lee del HMS Duncan afirmó: “La estrecha coordinación entre las fuerzas del Reino Unido, Francia y los Países Bajos demuestra la fuerza de nuestra alianza y nuestra capacidad de responder colectivamente a cualquier actividad en nuestra región.”

En cuánto al buque ruso en particular, cabe destacar que se trata de una nave especialmente diseñada para el combate antisubmarino, la cuál desplaza mas de 7.500 toneladas a plena carga, contenidas dentro de una eslora de 163 metros y una manga de 19 metros; espacio que le permite albergar hasta 300 tripulantes. Se trata de una nave puesta en servicio para la Flota del Norte rusa durante la década del 80, equipada con una planta de propulsión CODAG compuesta por cuatro turbinas de gas que le permiten alcanzar velocidades de hasta 35 nudos y distancias de hasta 10.500 millas náuticas.

Como parte de su armamento estándar, los reportes indican que cuenta con misiles antisubmarinos del tipo SS-N-14, como así también con misiles antiaéreos SA-N-9. Además, el Vicealmirante Kulakov dispone de dos cañones de 100 mm, mismos que son complementados por torretas AK630 de 30 mm para el combate contra potenciales amenazas aéreas. Mas aún, incorpora también lanzadores de torpedos de 533 mm, a la vez que dispone de lanzacohetes RBU-6000 para completar un amplio abanico de capacidades.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy

Te puede interesar: Los A400M de la Real Fuerza Aérea británica operan por primera vez desde islas volcánicas en el Mar de Noruega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.