El Destacamento Aerotáctico Vilkas del Ejército del Aire y del Espacio, desplegado en la Base Aérea de Šiauliai en Lituania, se ha integrado en la operación multinacional Eastern Sentry con dos cazas Eurofighter de ocho que lo conforman y un avión A400M, enmarcada en el esfuerzo aliado para reforzar la postura de la OTAN en el flanco este tras las recientes violaciones del espacio aéreo polaco por drones rusos.

La operación anunciada el pasado 12 de septiembre por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el SACEUR, general Alexus G. Grynkewich, como respuesta a las violaciones del espacio aéreo aliado. España confirmó de inmediato su participación, sumándose a un esfuerzo multinacional que combina capacidades aéreas y terrestres para hacer frente a la amenaza creciente de drones.
En palabras del General “la operación Centinela Oriental proporcionará una disuasión y defensa aún más focalizadas y flexibles, donde y cuando sean necesarias para proteger a nuestra población y disuadir nuevos actos imprudentes y peligrosos como los ocurridos a principio de esta semana”.
Además de España, otras fuerzas aéreas aliadas participan con medios específicos. Países como Alemania, Francia, Rumania, Italia, el Reino Unido, y Dinamarca han desplegado sus aeronaves entre las que destacan los Eurofighter Typhoon, los cazas Rafale, aviones F-35A y F-16 y un sistema de defensa aérea SAMP/T desplegado en Estonia. Estos despliegues se integran en la estructura de mando de la OTAN, garantizando una respuesta coordinada y multinacional.

El destacamento Vilkas, con experiencia previa en misiones de Baltic Air Policing, ha operado en múltiples rotaciones desde 2006, acumulando interceptaciones y patrullas preventivas que han reforzado la disuasión en el Báltico. En esta nueva fase, el contingente español permanecerá en Lituania hasta noviembre, cuando será relevado por un nuevo destacamento para asegurar la continuidad de la misión.
Tal vez te interese: Tras el incidente con los MiG-31 rusos en Estonia, Eurofighter británicos realizaron sus primeros vuelos en apoyo a la Operación Eastern Sentry






