Si bien la Fuerza Aérea de Ucrania viene avanzando en la incorporación de aviones de combate de origen occidental, como los F-16 y Mirage 2000-5, desde Kiev se vienen sopesando otras alternativas para profundizar esta transición hacia plataformas de combate aéreo más avanzadas. Durante la jornada de hoy, en el marco de la visita oficial del presidente Volodímir Zelenskyy a Suecia, el país ha dado el primer paso en esta dirección con la firma de una Carta de Intención para la adquisición de hasta 150 cazas JAS 39 Gripen E, siendo este el primer paso formal alcanzado por ambos gobiernos, precedido por estudios y evaluaciones previas.

El interés de Ucrania por los Gripen producidos por Saab no es nuevo en sí. Las bondades del avión de origen sueco son conocidas por diversos operadores, destacando su amplia panoplia de armamento —compatible con la mayoría de los proveedores estadounidenses y europeos—, así como su capacidad para operar desde entornos operacionales austeros y con mínimo mantenimiento, tal como demuestran las diversas operaciones y entrenamientos en los que se aprecia a los aviones de combate operando desde autopistas y carreteras del norte de Europa.

Sin embargo, al interés ucraniano por los Gripen manifestado en los últimos meses se venía contraponiendo la mesura y el enfoque prudencial de Estocolmo, el cual, si bien ha ordenado estudios a la Fuerza Aérea Sueca para evaluar la factibilidad, ha mencionado que la posible transferencia podría concretarse una vez finalizado el conflicto.

La mesura expresada hasta la fecha, y la firma de la reciente Carta de Intención, se basan en algunas cuestiones a ponderar, tales como que Suecia no busca disminuir sus capacidades aéreas en el marco de las tensiones con Rusia, teniendo en cuenta además el aumento de sus requerimientos en Europa desde su ingreso a la OTAN.

Esto no es un dato menor, ya que con la confirmación previa de la transferencia de aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Saab 340 —designados por la Fuerza Aérea Sueca como S 100B Argus—, el gobierno sueco debió encargar a Saab unidades adicionales del más moderno y capaz GlobalEye, actualmente en diversas etapas de producción y a la espera de concretar la entrega de los primeros aviones.

En segundo lugar, no debe dejar de mencionarse que actualmente Ucrania está destinando importantes recursos humanos a la formación de pilotos y tripulaciones para operar los F-16 que vienen siendo transferidos por los aliados occidentales, confirmándose la entrega de cazas provenientes de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, a los cuales podría sumarse próximamente Bélgica, tras el arribo de sus primeros F-35 días atrás.

También debe señalarse que Francia está proveyendo a Ucrania con sus cazas Mirage 2000-5, proyectando la transferencia de una flota de hasta veinte ejemplares provenientes de unidades retiradas del Ejército del Aire y del Espacio.

No obstante, y más allá de lo mencionado, la Carta de Intención sienta las bases para profundizar la asociación y cooperación entre Ucrania y Suecia, iniciando las negociaciones formales para concretar en el futuro la provisión de entre cien (100) y ciento cincuenta (150) cazas Gripen E. Esto no es un detalle menor, ya que durante la jornada de ayer la Fuerza Aérea de Suecia celebró la incorporación del primero de sus nuevos sesenta (60) Gripen E, lo cual también podría habilitar la transferencia de aviones de las versiones C/D actualmente en servicio, como parte de la transición hacia esta plataforma.

En el marco de las declaraciones oficiales tras la firma de los documentos, el primer ministro de Suecia expresó: “Estoy orgulloso de haber recibido al presidente Zelenskyy en Suecia y en Linköping. Hoy hemos firmado una importante Carta de Intención, que marca un paso hacia un posible acuerdo de exportación de gran magnitud en torno al Gripen —probablemente entre 100 y 150 cazas—, con el objetivo de construir una nueva y poderosa Fuerza Aérea Ucraniana. El presidente Zelenskyy también tuvo la oportunidad de ver de primera mano las impresionantes capacidades del caza Gripen. Esto fortalecerá tanto a Ucrania como a Suecia y a Europa.”

Por su parte, el presidente ucraniano indicó: “Hoy tenemos el primer documento firmado entre nuestros países, que allana el camino para que Ucrania adquiera una importante flota de cazas fabricados en Suecia —los Gripen—. Son excelentes aeronaves, sólidas plataformas de aviación capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones. Todos pueden ver las amenazas que ayudan a contrarrestar. Esperamos que el futuro contrato nos permita obtener al menos 100 de estos cazas.”

Por último, y si bien aún no se brindaron mayores detalles, no es descabellado pensar que, por las cantidades mencionadas en el documento, estemos frente a la posibilidad de que Ucrania también se convierta potencialmente en el usuario más importante del nuevo Gripen E, el cual ya tiene como primer operador a la Fuerza Aérea Brasileña y, como se dio a conocer ayer, a la propia Fuerza Aérea de Suecia, mientras que otros países, como Canadá, evalúan al avión de combate sueco como un complemento e, inclusive, como alternativa al F-35 estadounidense.

Tal vez te interese Canadá evalúa reducir drásticamente su pedido por 88 cazas F-35A a EE. UU. mientras considera al Saab Gripen E/F como alternativa

2 COMENTARIOS

  1. Lo que es poder gastar dinero a lo loco dinero que no es tuyo jajjaja, lo siento por los contribuyentes europeos, ahí se van sus impuestos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.