Acorde se ha desprendido de reportes recientes desde Nueva Delhi, Rusia estaría cerca de poder concretar la venta de un lote adicional de nuevos sistemas antiaéreos S-400 a la Fuerza Aérea de la India, en lo que sería una operación que requerirá la inversión de 100.000 millones de rupias (unos 1.100 millones de dólares) para llevarse a cabo. Se espera que en los próximos días la propuesta sea examinada en profundidad por el Consejo de Adquisiciones de Defensa, cuya reunión mas cercana en términos de fechas tendría lugar durante el día de mañana.

Recogiendo algunas declaraciones de funcionarios familiarizados con la potencial venta, el medio ANI de la India reportaba: “La Fuerza Aérea India busca adquirir una cantidad significativa de misiles para reforzar aún más sus capacidades de defensa aérea. Las conversaciones con la parte rusa ya están en marcha al respecto.” Si bien en la actualidad no se ha confirmado el número concreto de sistemas a ser adquiridos, cabe recordar que la India ya cuenta con un antecedente importante de adquisiciones suficientes para equipar a cinco batallones y que aún están en proceso de ser incorporados, para los cuáles destinó una suma cercana a 5.430 millones de dólares en 2018.

Argumentando la selección de los S-400 para avanzar en una adquisición, la propia institución indicó que ello no sólo se debe a su familiaridad con los sistemas de este tipo, sino que además destacó su gran desempeño durante las hostilidades contra Pakistán durante la llamada Operación Sindoor. Particularmente, la Fuerza Aérea de la India indicó que dichos sistemas antiaéreos lograron efectuar el derribo de entre cinco y seis aviones de combate pertenecientes a la contraparte pakistaní, a los que habría de agregarse un avión de transporte.

Cabe recordar en este punto, que los sistemas antiaéreos en cuestión se constituyen como uno de los mas capaces disponibles, considerando que cuentan con un alcance de detección situado en la marca de los 600 kilómetros y la capacidad de efectuar derribos de blancos situados hasta 400 kilómetros de distancia; para lo cuál dispone de una capacidad de 32 misiles totales de la serie 48N6. Además, el sistema S-400 cuenta con un avanzado radar anti-bloqueo, con el que puede fijar hasta 80 objetivos en simultáneo durante operaciones de combate.

Finalmente, ha de mencionarse que desde la India también se reporta la posibilidad de que la Fuerza Aérea también avance en la compra de nuevos lotes de misiles aire-aire para equipar a sus aeronaves, mientras que también se estaría explorando la potencial asistencia por parte de Moscú para realizar modificaciones sobre los misiles de crucero hipersónicos BrahMos. Además, tratándose de una posibilidad que parece aún lejana, los analistas deslizaron que Nueva Delhi también podría estar interesada en aprovechar su vínculo con la industria rusa y apostar en el futuro por los sistemas antiaéreos S-500 para complementar su red de defensa antiaérea.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El nuevo tanque ligero Zorawar del Ejército de la India realizó con éxito el primer disparo del misil antitanque Nag Mk II

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.