Como símbolo del crecimiento de la industria aeronáutica nacional, la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) inauguró una nueva línea de producción dedicada a los nuevos cazas LCA Tejas Mk1A que comenzarán a equipar la Fuerza Aérea de la India. Esta línea se encuentra instalada en la localidad de Nashik y se suma a las dos ya existentes localizadas en Bengaluru, reforzando la capacidad industrial del país. 

Con la presencia del Ministro de Defensa Indio, Raksha Mantri, quien encabezó el acto de inauguración, la nueva planta tendrá cómo objetivo aumentar la capacidad anual de producción – pasando de unas 16 unidades por año hasta 24 anuales – destinada al caza LCA Mk1A. Este incremento responde a la necesidad de la Fuerza Aérea de la India de modernizar y expandir su flota de cazas, reforzando la autonomía y la fabricación nacional. 

El aumento de la capacidad productiva se enmarca a su vez en el contrato firmado a finales del pasado mes de septiembre por el Ministerio de Defensa de la India y HAL para la fabricación de 97 nuevos cazas LCA Tejas Mk1A, una operación valuada en aproximadamente USD 11.000 millones. Este acuerdo, se suma al pedido previo por 83 unidades del mismo modelo, llevando el total a 180 aviones de combate ligeros que remplazarán progresivamente a los antiguos MiG-21, recientemente dados de bajo, y permitiendo aumentar el número de total de escuadrones de combate en servicio.

En paralelo, HAL recibió recientemente los primeros motores F404 fabricados en los Estados Unidos por General Electric Aerospace, destinados a propulsar los nuevos LCA Tejas Mk1A. Las entregas iniciales, correspondientes a un contrato firmado en 2021, marcan el inicio del suministro de los 99 motores F404-GE-IN20 que impulsarán las aeronaves de la primera tanda de producción. Desde la empresa han señalado que el objetivo es alcanzar el ritmo máximo de producción antes del año 2026 para comenzar la entrega de los Tejas Mk1A a la Fuerza Aérea India durante el segundo semestre del año fiscal 2025-2026.

Por último, la tercera línea inaugurada en Nashik aprovechará parte de la infraestructura previamente utilizada para el ensamblaje de los Su-30MKI, lo que facilitará la capacitación del personal técnico y la integración de nuevos sistemas de control y ensamblaje automatizado. Asimismo, durante la ceremonia también se inauguró una segunda línea de producción destinada al entrenador básico HTT-40, aeronave desarrollada localmente para cubrir las necesidades de instrucción primaria de pilotos militares indios.

 “La capacidad de la División de HAL en Nashik para producir cazas avanzados autóctonos, además del Su-30MKI, ha impulsado nuestros esfuerzos de producción para cumplir con los plazos de entrega. También ha generado la creación de alrededor de 1000 empleos y el desarrollo de más de 40 socios industriales en Nashik y sus alrededores, en consonancia con el objetivo del Gobierno de forjar una colaboración público-privada eficaz”destacaron desde la compañía.

Te puede interesar: Rusia estaría cerca de concretar la venta de más sistemas antiaéreos S-400 a la Fuerza Aérea de la India

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.