En el día de la fecha, 22 de octubre, la Armada de Corea del Sur (ROKN) llevó a cabo la puesta a flote del primero de sus nuevos submarinos de misiles balísticos KSS-III Batch II en el marco de una ceremonia realizada en las instalaciones del astillero Hanwha Ocean, ubicado en Geoje. La nueva unidad, bautizada ROKS Jang Yeong-sil (SS-087), fue desarrollada íntegramente con tecnología nacional, marcando un nuevo hito en el programa desarrollo de capacidades submarinas de la República de Corea, el cual remonta sus orígenes a los primeros KSS-I, construidos localmente y basado en la clase Tipo 209.

El Jang Yeong-sil, con un desplazamiento aproximado de 3.600 toneladas y 86 metros de eslora, es el modelo de submarino de propulsión diésel-eléctrica más avanzado construido hasta el momento para la Armada de Corea del Sur. Su construcción comenzó en marzo de 2023 y hasta el momento de su puesta a flote, el astillero y firmas asociadas cumplieron con los plazos previstos por el programa KSS-III Batch II, también denominados como clase Dosan Ahn Changho, el cual busca reforzar la capacidad de disuasión estratégica del país en la región.
Esta nueva generación de submarinos introduce mejoras sustanciales respecto a los modelos anteriores del Batch I, incluyendo capacidades avanzadas de detección, sigilo, ataque y supervivencia. Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la incorporación de baterías de ion de litio de desarrollo nacional, las cuales permiten mayor tiempo de inmersión, reducción del ruido y aumento del tiempo de operación a máxima velocidad, disminuyendo así el riesgo de detección durante misiones prolongadas. Por otro lado, también cuentan con una mayor capacidad en cuanto a sistemas de lanzamiento vertical de misiles, a saber que, mientras los Batch posee seis VLS, el Batch II cuenta con diez.
El submarino también cuenta con un sistema de propulsión auxiliar que incrementa su capacidad de supervivencia, permitiéndole reiniciar operaciones en caso de una falla principal del sistema. Además, el Batch II incorpora 12 nuevos sistemas de producción nacional, alcanzando un total de 70 componentes localizados, lo que refuerza la independencia tecnológica de Corea del Sur frente a restricciones de exportación y disputas sobre propiedad intelectual. El submarino también incorpora un alto grado de automatización de procesos, lo que permite su operación por una tripulación reducida de 33 efectivos, ampliable hasta 55 en caso de ser necesario.

Ha de mencionarse que el programa de submarinos de ataque de misiles balísticos KSS-III, que incluye tantos los Batch I como los Batch II, compre la construcción de un total de seis unidades. Estos representan a su vez la culminación de un programa de construcción naval impulsado por Corea del Sur que lleva en ejecución por tres décadas englobado en tres grandes fases: KSS-I con la compra y construcción de submarinos de la clase Tipo 209; KSS-II con la construcción de unidades basadas en los Tipo 214; y finalmente los KSS-III que tiene ya en su haber la construcción y puesta en servicio de los submarinos del Batch I, más los tres correspondientes al Batch II.
Avance del programa y próximos pasos
En cuanto al avance de las demás unidades del Batch II, la segunda comenzó su construcción en julio de 2024 y se prevé su puesta a flote para 2026, mientras que la tercera y última unidad inició trabajos en octubre de 2024, con finalización estimada para 2029 y entrega a la Armada hacia 2031, tras completar las pruebas de navegación y sistemas integrados.
De ahora en más, el ROKS Jang Yeong-sil será sometido a un período de pruebas de mar, evaluación de sistemas y aceptación final, con su entrega oficial prevista para finales de 2027, momento en el cual se incorporará plenamente al servicio activo de la Armada de la República de Corea.

Por último, almirante Kang Dong-gil expresó: “Estoy convencido de que el Jang Young-sil, construido con nuestra propia tecnología, será un símbolo del salto hacia una fuerza naval inteligente y de élite, y cumplirá plenamente su papel como componente esencial en la defensa marítima de la República de Corea”.
Te puede interesar: Corea del Sur inició la producción en serie del nuevo misil balístico Hyunmoo-5 para equipar a sus Fuerzas Armadas







Excelente información. Gracias.