Marcando lo que sería un nuevo hito de cara a su incorporación a la Armada de China, fuentes de inteligencia abierta (OSINT) han indicado que el nuevo buque de asalto anfibio Tipo 076 Sichuan habría completado las primeras pruebas con el sistema de catapulta electromagnética que equipa a su cubierta, mismo que lo diferencia de los buques antecesores ya operativos en la institución. Particularmente, la novedad se produce a pocas semanas de que se reportara que el barco estaba preparándose para iniciar sus pruebas de navegación, lo que da cuenta de los avances en su construcción en el Hudong-Zhonghua de Shanghai.

Cabe recordar en este sentido, que las últimas imágenes publicadas del buque revelaban que ya se había retirado la cobertura colocada anteriormente sobre dicho sistema de catapulta electromagnética, como así también, la instalación de un nuevo sistema de radar. De esta manera, podía notarse que el Sichuan ya contaba con los principales elementos que lo vuelven el mas avanzado de su clase en la Armada China, lo que al entender del grueso de los analistas de dicho país, lo convierte en una plataforma clave en para las primeras oleadas de ataque en caso de conflicto con Taiwán.
Botada en diciembre del 2024, la nave se caracteriza además por su gran tamaño, las cuáles según las estimaciones iniciales superan a los modelos Izumo de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa y a la clase América de su par estadounidense. Puesto en números concretos, el Sichuan presenta una cubierta de unos 260 metros de largo y una manga de 43 metros, dimensiones en las que puede albergar hasta 1.000 infantes de marina y un importante número de hangares internos. Agregado a estas cuestiones, el barco dispondrá de un avanzado sistema de detención, cuyo diseño fue desarrollado a partir de lo aprendido en la construcción del portaaviones Tipo 003 Fujian y que facilitará la recuperación de los sistemas desplegados.

En relación con esto último, resulta de utilidad mencionar que los analistas chinos apuntan a que el buque podría operar con los nuevos drones GJ-11 Sharp Sword, mismos que cuentan con la capacidad de portar municiones guiadas, señuelos y sistemas de guerra electrónica avanzados. Además, la nave fue vista junto a maquetas de diferentes tipos de helicópteros durante su proceso de construcción, entre los cuáles podemos incluir a los modelos Z-9, Z-18, Z-20 de origen chino y Ka-28/31 de procedencia rusa. Más aún, se ha notado que el Tipo 076 cuenta con un dique inundable en su popa, lo que significa contar con la capacidad de desplegar y recuperar embarcaciones de menor tamaño para operaciones que así lo requieran.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Nuevas imágenes darían cuenta de los avances en la construcción del cuarto portaaviones de la Armada de China






