Desde el 15 de octubre, el sur del archipiélago es escenario de una de las actividades más importantes del año para las Fuerzas Armadas españolas en general, y para el Ejército del Aire y del Espacio en particular, con el inicio oficial del Ejercicio Multinacional Ocean Sky 2025. Las operaciones aéreas han reunido a los principales medios de combate, transporte y apoyo de importantes fuerzas aéreas de Europa y del mundo, destacando en este sentido la presencia de los cazas Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India.

La edición 2025 del Ocean Sky fue concebida para elevar la capacidad de combate aéreo integrado de las fuerzas participantes mediante escenarios que incluyeron supresión de defensas enemigas, intercepción, escolta, penetración en profundidad y coordinación aire-mar.
De tal modo, el Ejército del Aire y del Espacio español, en calidad de anfitrión, está ejerciendo el mando operativo desde la Base Aérea de Gando, con apoyo de la Base Aérea de Lanzarote, las cuales han sido testigo durante las primeras jornadas de un importante trajín de aeronaves.


Además del Ejército del Aire y del Espacio, Ocean Sky ha reunido a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Grecia, Portugal, Estados Unidos y la India, al igual que a una importante cantidad de observadores militares, entre los que destacan los de Arabia Saudita y Suecia, países que han desplegado en dirección a Canarias cazas F-15E Strike Eagle, Eurofighter y los mencionados Su-30MKI. No obstante, la presencia de los aviones de combate ha estado complementada por aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT y KC-767, así como por aviones de transporte estratégico A400M y C-17 Globemaster III.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, la fuerza ha dispuesto un importante caudal de medios y capacidades correspondientes a las Alas 11, 12, 14, 15, 31 y 46, encabezadas por los cazas EF-18 y Eurofighter; como también unidades abocados al Comando y Control, al igual que otras misiones, tales como: GRUALERCON, GRUCEMAC, GRUNOMAC, EADA, SEADA, GRUMOCA, CIGES y Guardia Real.


De cara a los próximos días, el personal y las aeronaves continuarán su despliegue en el sur de Canarias, previéndose la finalización del Ejercicio Multinacional para el próximo 31 de octubre, ocasión en la que quedará demostrada la capacidad de mando multinacional y de proyección del Ejército del Aire y del Espacio en particular, y de las Fuerzas Armadas españolas en general.
*Fotografías: Ejército del Aire y Espacio español.
Tal vez te interese: Un helicóptero NH90 del Ejército español realizó el primer lanzamiento de la nueva munición merodeadora Q-SLAM-40






