La Base Aérea de Durazno se encuentra adecuando su infraestructura para recibir, a comienzos de 2026, los dos primeros aviones A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea de Uruguay, de un total de seis unidades adquiridas por el Ministerio de Defensa Nacional a la empresa brasileña Embraer.

Tal como habíamos indicado en el durante el mes de enero de este año, se habían confirmado que la llegada de los dos primeros aparatos fabricados por Embraer se produciría durante ese mismo año. Sin embargo, los últimos ajustes logísticos y de infraestructura en la base de operaciones principal desplazaron la fecha de entrega hacia inicios de 2026.
Durante la reunión de gestión del Programa A-29 Super Tucano realizada en julio de 2025, la Fuerza Aérea de Uruguay informó avances en las etapas de formación de personal y adecuación técnica para la recepción de las aeronaves. El proyecto contempla la compra de seis unidades nuevas, cuyo contrato fue formalizado en 2024, tras los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa y Embraer.
La incorporación de esta nueva plataforma forma parte del proceso de modernización de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que busca recomponer las capacidades de ataque y apoyo cercano perdidas tras la baja de los IA-58 Pucará y la limitada operatividad de los actuales Cessna A-37 Dragonfly.
Con la incorporación de los A-29 Super Tucano, la Fuerza Aérea Uruguaya busca fortalecer sus capacidades de vigilancia, ataque ligero y entrenamiento avanzado, consolidando un paso significativo en el proceso de renovación de su flota de combate.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El Ejército Nacional del Uruguay recibió una nueva tanda de blindados 4×4 Oshkosh M-ATV y camiones 6×6 MTVR provenientes de EE.UU.







Deveriam ser 12. 6 não dá no máximo formar doutrina. O ideal para um esquadrão Full seria de 18 unidades.
Hola cómo uruguayo no me parece la compra de esos aviones son antiguos a elice,es más debería plantearse Brasil aviones de última generación de 5 o 6 generación producidos en Brasil ,o entre varios países formar una defensa conjunta de América del sur pero con tecnología de última generación ,me parece que van por unos caminos equivocados sino se defiende en conjunto se van a meter por cualquier país como hacen en Venezuela un pretextos y después meten una base militar amenazando a toda América del sur ,tienen que despertar lo que está pasando aquí amenazas externas
Creo que tiene mucha razón, Brasil, que se está desarrollando debería producir aviones más veloces para garantizar su defensa y venderlos a países latinoamericanos para evitar el apropia miento que está haciendo Rusia, China y Estados Unidos de nuestras naciones con excusas de defensa.
Es ideal esa propuesta, pero al hacer la compra de aviones lo que principalmente se mira es el costo operativo que tienen por el bajo presupuesto que tiene la Fuerza Aérea.
y esos aviones no son viejos, son nuevos y con tecnología moderna y con un hábil piloto y armamento adecuado se le puede hacer frente a un caza superior a el Tucano.
Y el contexto político y de defensa es mucho mas complejo de analizar