Cuatro bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribaron recientemente a Japón como parte de un nuevo despliegue enmarcado en la misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos (BTF). Las aeronaves, que tienen su asiento en la Base Aérea de Dyess, ubicada en el Estado de Texas, participarán probablemente durante los próximos días en ejercicios aéreos combinados y misiones de entrenamiento en el marco de la estrategia de presencia avanzada que las fuerzas militares estadounidenses mantienen en la región del Indo-Pacífico.

Este nuevo despliegue es la segunda ocasión en lo que va del año en la cual bombarderos B-1B Lancer arriban a la Base Aérea de Misawa en el norte Japón. Durante el pasado mes de abril, un número no especificado de aeronaves pertenecientes al 9° Escuadrón Expedicionario de Bombardeo operaron durante espacio de un mes, realizando despliegues con cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, como parte del programa de cooperación bilateral que apunta a fortalecer la interoperabilidad entre ambas fuerzas, y con el objetivo fue “… apoyar los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas, así como las misiones de disuasión estratégica para reforzar la estabilidad regional en el Indo-Pacífico”.
A raíz de la confirmación de este nuevo despliegue en tierras niponas, la Fuerza Aérea de EE. UU. no ha emitido aún detalles oficiales sobre la duración de la presencia de los B-1B, ni sobre cuales serán las actividades específicas que llevarán a cabo. No obstante, los despliegues de bombarderos estratégicos bajo el esquema BTF suelen incluir prácticas de reabastecimiento en vuelo, ejercicios de integración con aliados regionales y ejercicios de respuesta rápida, demostrando la capacidad de las aeronaves estadounidenses para operar globalmente y proyectar su capacidad de disuasión a nivel global.

De acuerdo con reportes de Fuentes de Información Abierta (OSINT), Japón se prepara para desarrollar en las próximas semanas un ejercicio que se extenderá desde el Mar de Japón hasta las islas del sur cercanas a Taiwán. En dichas maniobras está prevista la participación de Estados Unidos y Australia, lo que refuerza la hipótesis de que la llegada de los B-1B forma parte de la preparación logística y operativa de los medios y personal que formarán parte de esta actividad.
Por último, y base a relevamiento de la presencia en otras regiones de esta clase de aeronaves, entre mediados de 2024 y lo que va del 2025, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha efectuado alrededor de 48 despliegues de bombarderos estratégicos en distintas partes del mundo. Durante el año pasado se realizaron 33 misiones de este tipo, de las cuales 10 tuvieron como destino el Indo-Pacífico, 10 en Europa, y 10 dentro del área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM), evidenciando el carácter global y sostenido de las operaciones del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.
*Imagen de portada: créditos a quien corresponda.
Te puede interesar: EE.UU. entregó los primeros dos nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk a la Fuerza Aérea de Lituania







Tuve la dicha de trabajar por cinco años en la fabricación del bombardero b1b en la compañía Rockwell Internacional
Es un increíble bombardero, si bien lo B-2 y los B-21 sin duda son increíbles, considero que los B-1 Lancer son subestimados. Aún pueden realizar ataques de saturación a distancias lejanas las defensas aéreas enemigas