Durante el curso del pasado 9 de octubre, la Fuerza Aérea de Portugal reveló que ha incorporado a su primer helicóptero UH-60L Black Hawk remanufacturado en los EE.UU. para la lucha contra incendios, el cuál arribó por la tarde a la Base Aérea N°8 situada en Ovar. Para la institución, se trata del quinto ejemplar que recibe por parte de su aliado estadounidense para reforzar a su Escuadrón 551 conocido como “Panteras”, aunque es a su vez el primero que arriba a manos de sus pilotos en la configuración “Lima” con modificaciones que lo diferencian de la versión “Alpha” a la que pertenecen los helicópteros anteriores.

En cuanto al traslado del ejemplar hacia territorio portugués desde los EE.UU., la comunicación oficial detalla que se transportó al ejemplar haciendo uso de un avión KC-390 de la Fuerza Aérea, el cuál comenzó su viaje el día 7 de octubre con destino a Huntsville, Alabama. Durante dicho trayecto, realizó una escala previa tanto en la Base Aérea N°4 localizada en Lajes, como así también en Rhode Island.
Ampliando en algunos detalles adicionales, la Fuerza Aérea portuguesa detalló que esta variante se caracteriza por incorporar nuevos motores y una nueva caja de cambios que impactan favorablemente en la vida útil de la plataforma, algo especialmente útil por el tipo de entornos en los que va a operar. Además, la variante Lima suma la capacidad de portar una mayor carga al momento de despegar, lo que en números concretos se traduce en unos 680 kilogramos extra; de 450 en el caso de ser carga suspendida. Ha de agregarse también, que el nuevo UH-60L contará con nuevos radares meteorológicos para un mejor desempaño en condiciones climáticas adversas, mientras que incorpora también un sistema de cabrestante externo para fungir en misiones de búsqueda y rescate.

Sumado a estas cuestiones, cada helicóptero perteneciente a la variante Lima dispondrá de la capacidad de portar hasta 2950 litros de agua para el combate contra incendios, con un sistema especialmente pensado para ser eficaz en entornos rurales. Mas aún, se conoce que podrán transportar hasta 12 efectivos en su interior, lo que permitirá el despliegue rápido de rescatistas según lo requiera la situación. En ese sentido, la institución afirma que se encuentra entrenando a las tripulaciones y operadores con el fin de consolidar sus habilidades de cara al 2026, garantizando que la nueva flota de helicópteros sea utilizada sin mayores dificultades.
Resulta útil mencionar en esa línea, que parte de los efectivos destinados a operar la plataforma en Portugal han sido enviados a Austria para participar de ejercicios a lo largo del mes de octubre, tanto en el uso del helicóptero como en procedimientos de combate contra incendios. Particularmente, desde el día 13 hasta el 17 del mes en curso, los operadores portugueses se capacitaron específicamente en este último aspecto, mientras que desde el 20 hasta el 24 lo harán en vuelos sobre montañas y portando cargas suspendidas.

Finalmente, es menester recordar que la llegada de este nuevo helicóptero, como así también de los futuros UH-60L de la variante Lima que estarán en manos portuguesas, está enmarcado dentro de lo que se conoce como el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). En particular, la decisión de Lisboa respecto de sumar estas plataformas responde a la necesidad derivada de la entrega de sus viejos modelos Kamov Ka-32 de origen ruso hacia Ucrania como parte de un paquete de asistencia, los cuáles tenían a su cargo la labor del combate contra incendios. En total, sumando a aquellos helicópteros pertenecientes a la variante Alpha, Portugal contará con nueve nuevos Black Hawks.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Portugal
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Portugal evalúa la compra de hasta diez aviones KC-390 Millennium adicionales a Embraer







Afinal: quando a Argentina vai comprar o KC-390?