La invasión rusa a Ucrania ha disparado toda una serie de programas de modernización de equipamiento militar en los países de Europa del Este, donde Lituania, al igual que sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, está incorporando nuevas plataformas y capacidades para sus Fuerzas Armadas. El hecho más reciente registrado fue la confirmación de que la Fuerza Aérea Lituana recibió por parte de Estados Unidos sus dos primeros helicópteros UH-60M Black Hawk, expandiendo sus actuales capacidades de transporte táctico, a la vez que avanza en el reemplazo de aeronaves de origen soviético como los Mil Mi-8.

Fotografía empleada a modo de ilustración

A finales del año 2020, el Ministerio de Defensa de Lituania confirmó las negociaciones y gestiones con Estados Unidos para emprender la renovación del segmento de helicópteros de la Fuerza Aérea Lituana, confirmando posteriormente, con la debida autorización y aprobación estadounidense, la compra de cuatro (4) helicópteros UH-60M Black Hawk.

La incorporación de los nuevos Black Hawk estaba fijada para finales del pasado año 2024. Sin embargo, como fuera confirmado por fuentes oficiales, el cronograma debió ser revisado, confirmándose en la jornada de hoy, de forma oficial, el arribo de los dos primeros Black Hawk al país, y fijando la entrega de las dos unidades restantes para el próximo año 2026, de no mediar novedades.

Como se indicó, al igual que muchos otros países de Europa del Este, Lituania está avanzando en el reemplazo de sus plataformas heredadas de la era soviética. En particular, la Fuerza Aérea del país báltico opera hasta la fecha una pequeña flota de aeronaves de ala fija y rotatorias. Por hacer un breve repaso, se puede destacar a los C-27J Spartan de origen italiano y los helicópteros Eurocopter AS365 Dauphin y Mil Mi-8, empleados para misiones de búsqueda y rescate y transporte utilitario, respectivamente.

Tal y como dan cuenta los últimos anuncios, esta flota se verá renovada y expandida durante los próximos meses y años, ya que, a la confirmación del arribo de los Black Hawk, también se suma la compra de nuevos aviones de transporte Embraer C-390 Millennium de origen brasileño.

Por último, si bien al momento del arribo no se brindaron mayores precisiones, tomando como base la autorización emanada por el Departamento de Estado en el año 2020, el monto total de la operación por los cuatro UH-60M Black Hawk para equipar a la Fuerza Aérea de Lituania alcanzaba los US$ 380 millones por seis ejemplares. Sin embargo, con la confirmación de compra de solo cuatro aeronaves, esa cifra es menor, aunque es presumible que en los contratos alcanzados con Sikorsky, filial de Lockheed Martin, se hayan sumado cláusulas para la opción de compra por UH-60M adicionales.

Tal vez te interese Lituania adelantará pagos a Alemania para asegurarse la entrega de sus 44 nuevos tanques Leopard 2A8 antes de 2030

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.