El 13 de octubre, Saab anunció la recepción de un nuevo pedido por parte de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) correspondiente a la última fase de producción, así como a la adquisición adicional de materiales y servicios para los dos submarinos de la clase Blekinge (A26) encargados previamente por Suecia.

El valor del contrato asciende aproximadamente a 9.600 millones de coronas suecas (aproximadamente USD 1.000 millones), con la mayor parte de las entregas previstas entre 2026 y 2032. “Saab está construyendo actualmente los submarinos convencionales más avanzados del mundo para Suecia. Gracias a la excelente cooperación entre Saab y FMV, hemos garantizado que Suecia cuente con una capacidad submarina de última generación que contribuirá a mantener seguras las aguas de nuestra nación durante las próximas décadas”, declaró Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

Tal como habíamos reportado en el mes de marzo, la construcción de los dos nuevos submarinos de ataque clase A26, denominados HMS Blekinge y HMS Skåne, se lleva a cabo en las instalaciones de Saab Kockums en Karlskrona. Este programa constituye uno de los proyectos más relevantes de modernización de capacidades de la Armada de Suecia. No obstante, informes recientes de las Fuerzas Armadas suecas han señalado nuevos retrasos en el cronograma, estimando que la entrega de las unidades se postergará hasta la próxima década.

De acuerdo con un informe presupuestario presentado por las autoridades militares, “el proyecto está retrasado, lo que implicará una renegociación en tiempo y economía… Las consecuencias de los retrasos previstos en la entrega están siendo evaluadas por las Fuerzas Armadas”. Según las proyecciones revisadas, la entrega de los submarinos se ubicaría ahora entre 2031 y 2035, frente al periodo original 2026-2030.

El desarrollo de la clase A26 busca reemplazar gradualmente a los submarinos de las clases Gotland y Västergötland, incorporados en las décadas de 1980 y 1990, respectivamente. Ante las demoras en el programa A26, la Armada de Suecia implementó un plan de modernización de media vida para toda su flota, con el objetivo de extender su operatividad hasta la llegada de las nuevas unidades.

En este contexto, Saab completó en el mes de febrero la actualización de las tres unidades de la clase Gotland: HMS Gotland, HMS Uppland y HMS Halland, además del HMS Södermanland de la clase Västergötland. Las modernizaciones incluyeron la sustitución de más de veinte sistemas centrales, entre ellos sensores y sistemas de mando, con una inversión estimada en 116 millones de dólares. Varios de estos sistemas serán integrados también en la clase A26, permitiendo validar su funcionamiento antes de su incorporación definitiva.

Con la nueva asignación de fondos, Saab avanza hacia la fase final de producción de los submarinos A26 Blekinge, destinados a reforzar las capacidades estratégicas y tecnológicas de la Armada de Suecia en el ámbito submarino durante las próximas décadas.

*Imagen de portada obtenida de Saab.

Te puede interesar: El sexto de los nuevos submarinos nucleares de ataque clase Astute de la Real Armada británica completó su primera prueba de inmersión

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.