Como parte del plan anual de adiestramiento integrado, unidades de la Armada Argentina llevaron adelante un nuevo ejercicio naval en la provincia de Tierra del Fuego. La actividad reunió a medios de superficie, de Infantería de Marina y de Aviación Naval, y marcó además uno de los últimos despliegues operativos de los aviones Grumman S-2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
A lo largo de la última semana, unidades dependientes de los Comandos de la Infantería de Marina (COIM), de la Aviación Naval (COAN) y del Área Naval Austral (ANAU) ejecutaron un exigente programa de actividades en distintos puntos de la provincia. Las maniobras integraron operaciones marítimas, aéreas y terrestres, reforzando la coordinación y la interoperabilidad entre los distintos componentes de la Armada.

El adiestramiento fue supervisado por el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López, y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero. Durante su visita oficial a Ushuaia y Río Grande, las autoridades fueron recibidas por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, y por el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral (BRIA), Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas.

A bordo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, los Contraalmirantes Lioi Pombo y Prada observaron las tareas de relevo realizadas en el Puesto “Buen Suceso”, en la Península Mitre. Posteriormente, en Punta Remolinos, supervisaron una campaña de tiro a cargo del personal de la BRIA, que incluyó ejercicios con armamento portátil y apoyo de fuego bajo condiciones tácticas reales.

En simultáneo, los Batallones de Infantería de Marina N.º 4 (BIM4) y N.º 5 (BIM5) realizaron prácticas de tiro y maniobras combinadas en las estancias Remolinos y José Menéndez. El BIM5 también efectuó ejercicios de apoyo aéreo cercano junto a aeronaves Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de la Aviación Naval, perfeccionando la coordinación aire-tierra y la marcación de objetivos en escenarios simulados.
Finalmente, unidades de superficie de la División Patrullado Austral, junto al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, desarrollaron un ejercicio a dos bandos en el Canal Beagle. Las operaciones contemplaron roles de combate, despliegues tácticos, búsquedas rápidas con embarcaciones RHIB y apoyo aeronaval de aeronaves B-200 F Super King Air, S-2T Turbo Tracker y T-34C-1 Turbo Mentor. Estas ejercitaciones apuntaron a fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas, elevar el nivel de adiestramiento y mantener la plena capacidad operativa de los medios navales y aeronavales desplegados en el extremo sur del país.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-
Tal vez te interese: Tras completar su despliegue en EE. UU., el destructor ARA La Argentina zarpó desde la Base Naval Norfolk rumbo al país







Todavia Turbomentor…como que ya podrían ser sustituido por cualquier cosa turbohelice.
claro porque los texas 2 son tambien aviones a reaccion, jajajajajajaaj
De hecho los Texan tampoco los necesitamos si tenemos Super Tucano o los ignorados Pucará.