La Feria Internacional AUSA 2025 se da en el marco de importantes fechas para el Ejército de los Estados Unidos, el cual está celebrando y conmemorando su 250° aniversario. Esta conmemoración encuentra sus raíces en el Ejército Continental, formado el 14 de junio de 1775 durante las Guerras de Independencia. A tales fines, y estrechando lazos, la feria que se está celebrando en Washington D.C. entre el 13 y 15 de octubre fue el escenario y punto de reunión para delegaciones de todas partes del mundo. Entre estas, destacó la presencia de la argentina, la cual contó con la participación del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Presti.

Con este marco, y como parte de la cobertura exclusiva que viene realizando Zona Militar del evento, pudimos dialogar con el alto mando argentino a fin de interiorizarnos sobre su visita a los Estados Unidos, en el marco de las mencionadas celebraciones, pero también como una oportunidad para estrechar vínculos con proveedores, teniendo en cuenta los avances que están teniendo lugar dentro de la fuerza en diversos ámbitos.

En este sentido, el Teniente General destacó la próxima incorporación de los primeros Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8 de la familia Stryker, los cuales representan un salto de capacidades con el objetivo de insertar “núcleos de modernidad” en diversas unidades, como en este caso la Xma Brigada Mecanizada y la Fuerza de Despliegue Rápido, a fin de generar la doctrina de empleo y uso con esta nueva plataforma.

En lo referido a fechas concretas, el Teniente General indicó que el primer lote de cuatro ejemplares M1126, versión enfocada en el transporte de tropa, arribaría al país a finales del próximo mes de noviembre, mientras que el siguiente lote de cuatro ejemplares, que completaría esta tanda, lo haría durante el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino en los Estados Unidos no se limitó a las cuestiones relacionadas con la incorporación de los Stryker, sino también con otros segmentos de la fuerza, como su Dirección de Aviación, siguiendo una lógica similar a otras adquisiciones.

Actualmente, el análisis se centra en la adquisición de plataformas que permitan renovar el segmento de aviación de alas rotatorias medianas y pesadas, donde este último significaría recuperar capacidades que se perdieron durante la Guerra de Malvinas. El estudio se enfoca en la familia de helicópteros UH-60 Black Hawk y en analizar opciones por CH-47 y CH-53, respectivamente.

Otro de los puntos destacados, pasando al plano del equipamiento individual, son los esfuerzos realizados para equipar a las Fuerzas de Operaciones Especiales, así como a otras unidades del Ejército, con nuevos cascos balísticos y chalecos, buscando alcanzar una mayor homogeneidad entre las tropas.

Retomando la cuestión de la incorporación de nuevas plataformas, también fue destacada la reciente Evaluación Técnico Operacional (ETO), continuada por una licitación oficial, para la selección y adquisición de un nuevo camión de campaña táctico 4×4, proceso en el cual ha sido elegido el UNIMOG U4000. En este sentido, si bien las fechas pueden variar, fue indicado que la primera partida de camiones de este nuevo modelo, destinado a reemplazar a los UNIMOG de dotación, tendría lugar a finales del primer semestre de 2026.

Es en el sentido de la idea de núcleo de modernidad la adquisición de camiones livianos de campaña 4×4 para reemplazar a aquellos que están provistos hace muchos años. El Ejército necesita renovar esa flota de vehículos de campaña. Y estos camiones nuevos van a nutrir a todas nuestras organizaciones. Y vamos, a partir de la primera provisión, con la idea de replicar estas células de modernidad en todo el Ejército. Continuaremos comprando los camiones necesarios para poder distribuir a todas nuestras unidades”, detalló.

A su vez, en el plano de incorporaciones recientes y atendiendo a cuestiones climáticas, no dejó de destacar la adquisición de nuevos vehículos Tucker Sno-cat 1642, los cuales ya están siendo destinados a unidades del Ejército en diversos puntos geográficos como “Puente del Inca”, en Mendoza, y “Primeros Pinos”, en Neuquén, localidades que son asiento de las Compañías de Cazadores de Montaña 8 y 6, respectivamente, mientras que otros serán destinados a unidades con asiento en la Patagonia.

Prosiguiendo con la renovación del material, no dejó de destacar que esta clase de ferias internacionales permiten reforzar los vínculos con proveedores de equipamiento actual de la fuerza, la cual, teniendo la buena experiencia con la familia de camiones Oshkosh FMTV, está explorando opciones para incorporar partidas adicionales de vehículos en nuevas configuraciones y variantes, teniendo presente que esto apoyaría también la adquisición de los VCBR 8×8 Stryker.

Por último, en el plano de la cooperación regional, el Teniente General destacó la realización de pasados, actuales y futuros ejercicios combinados entre efectivos del Ejército Argentino, de Chile, Estados Unidos y Perú, como fue el caso del Southern Vanguard, y otras experiencias que han tenido y están teniendo lugar con los ejércitos de la India e Italia; esta última de forma más reciente.

En esta línea de fortalecimiento de lazos regionales, la visita del Teniente General Presti a Estados Unidos tendrá también como punto alto su participación en una conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), donde brindará un discurso. Esta organización, nucleada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID), es un centro educativo de primer nivel para militares y civiles.

Tal vez te interese Modernizando a los vehículos anfibios ACL-5 del Ejército Argentino: entrevista al Ing. Víctor Catania de ST Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.