El Ministerio de Finanzas de Indonesia (Kemenkeu) habría aprobado un plan de financiamiento para la adquisición de tres sistemas de defensa procedentes de China mediante préstamos externos. La iniciativa incluiría la compra de aviones de combate multipropósito J-10B para la Fuerza Aérea del país, lanchas de ataque rápido Tipo 22 (designación OTAN: clase Houbei) y misiles de crucero CM-302, una versión de exportación del misil supersónico YJ-12, tratándose su versión de lanzamiento terrestre para defensa costera.

De acuerdo con información publicada el 16 de octubre, el monto total del préstamo ascendería a 3.100 millones de dólares estadounidenses, destinados exclusivamente a financiar estos tres programas. Los documentos del Ministerio de Finanzas dirigidos al Ministerio de Defensa (Kemhan) indicarían que se autorizó la búsqueda de fuentes de crédito en agencias de crédito a la exportación extranjeras, acreedores bilaterales o instituciones financieras privadas.

En el caso específico de la adquisición de los cazas J-10B, el Ministerio de Defensa habría recibido autorización para gestionar préstamos externos por hasta 1.600 millones de dólares. Según un medio británico, las aeronaves que podrían ser suministradas a la Fuerza Aérea de Indonesia serían unidades usadas previamente por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China.

En cuanto a los misiles CM-302, el gobierno indonesio habría obtenido la aprobación para buscar financiamiento externo por hasta 1.000 millones de dólares, con el objetivo de incorporar versiones terrestres del sistema para la defensa costera. Las fuentes de crédito potenciales serían las mismas que en el caso de los cazas y las embarcaciones de ataque rápido.

La posible operación se sumaría a otros programas de modernización que Indonesia ha impulsado en los últimos años, como la compra de cazas Dassault Rafale a Francia y las accidentadas negociaciones con Estados Unidos para la adquisición de 24 cazas F-15EX, con un valor estimado en 13.000 millones de dólares. Además, el país continúa participando en el programa surcoreano KAI KF-21, aunque se habrían registrado retrasos en los aportes financieros comprometidos.

Sin embargo, las recientes restricciones presupuestarias podrían poner en duda la capacidad del país para sostener simultáneamente múltiples programas de adquisición. A mediados del año pasado, el portavoz del Ministerio de Defensa de Indonesia, Dahnil Anzar Simanjuntak, declaró en una entrevista televisiva que “el gobierno… ha retrasado la compra de aviones Mirage porque nuestra capacidad fiscal, por el momento, no puede soportar dicha compra”. La medida habría afectado la prevista incorporación de 12 cazas Mirage 2000 de segunda mano provenientes de Qatar, que debían servir como solución temporal hasta la llegada de los Rafale.

En este contexto, la posible compra de los J-10B de origen chino podría representar una alternativa para reemplazar progresivamente la actual flota de cazas F-16A/B de la Fuerza Aérea de Indonesia, como otras plataformas, aunque aún restaría confirmar la viabilidad financiera del programa y las condiciones de financiamiento ofrecidas por Beijing.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Otro piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de Indonesia realizó su primer vuelo a los mandos del caza KAI KF-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.