En una ceremonia realizada el pasado 14 de octubre, llevada a cabo en el astillero de Kawasaki Heavy Industries situado en la ciudad de Kobe, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón celebró la puesta a flote del sexto de sus nuevos submarinos de ataque clase Taigei. El nuevo submarino de la flota portará el nombre “Sogei” y el número de gallardete SS 518, siendo una de sus principales características el estar equipado con los nuevos motores diésel Kawasaki 12V 25/31, como así también el hecho de ser uno de los primeros buques de la institución en contar con instalaciones específicas para el personal femenino.

Ampliando en detalles, cabe destacar que la puesta a flote del submarino representa un importante hito en la construcción de la nave por la cuál Tokio invirtió mas de 73.600 millones de yenes (unos 484 millones de dólares), previendo que este pueda entrar en servicio en marzo del 2027. Es posible mencionar también, que el sexto ejemplar de la clase Taigei será el primero en toda la fuerza que lleve el nombre Sogei, cuyo significado en japonés es “ballena azul”.

Como tal, el buque es representa un paso mas en la conformación de la flota de ocho submarinos clase Taigei que busca conformar la Fuerza Marítima de Autodefensa con el fin de reforzar sus capacidades de disuasión en el Indo-Pacífico. Hasta el momento, la institución ya había logrado incorporar al servicio al Taigei (SS 513) en marzo del 2022, camino seguido por el Hakugei (SS 514) en marzo del 2023 y por el Jingei (SS 515) en marzo del año siguiente. Además, en el curso de este mismo año, la fuerza sumó al Raigei (SS 516) en marzo y se encuentra realizando las últimas pruebas sobre el Chogei (SS 517) de cara a lo que se prevé sea su incorporación en 2026.

Recordando algunas de las características de la clase, podemos mencionar que cada submarino presenta una eslora de 84 metros y una manga de 9,1 metros, mismas que contienen las 3.000 toneladas que desplazan. En cuánto a su tripulación los nuevos submarinos nipones cuentan con espacio para albergar a 70 efectivos, mientras que en términos de sonar, los Taigei incorporan los modernos sistemas ZQQ-8 de alto rendimiento. Por otro lado, cada submarino dispone de los torpedos Tipo 18 que se destaca por incorporar mejoras en su propulsión y detección de objetivos en relación al Tipo 89 utilizado anteriormente, como así también de los misiles antibuque UGM-84L Harpoon Block II con alcance de 284 kilómetros; en fechas recientes fue deslizado también que se les sumará los nuevos misiles antibuque Tipo 12.

Retomando además un detalle mencionado en líneas iniciales, resulta importante resaltar que la clase Taigei hasta el momento cuenta con dos tipos de sistemas de propulsión diferentes, marcándose dicho cambio a partir del tercer ejemplar construido. En detalle, hasta la fabricación del Jingei se empleaban dos motores diésel Kawasaki 12V 25/25SB como sistemas principales, mismos que a partir del Raigei fueron sustituidos por los ya mencionados Kawasaki 12V 25/31. El cambio en cuestión, se realizó considerando la compatibilidad con el nuevo sistema de snorkel de mayor eficiencia para la generación de energía, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 20 nudos.

Mas aún, la clase Taigei se constituye a su vez como la primera en sumar nuevas baterías de iones de litio en lugar de las mas antiguas de plomo-ácido, siendo estas desarrolladas por la compañía local GS Yuasa. El detalle no resulta menor, considerando que ello convertiría a Japón en el primero que integra este tipo de baterías en sus submarinos de ataque, previéndose que Corea del Sur sea el segundo en optar por un camino similar con sus futuros KSS-III Batch-II, actualmente en construcción.

*Créditos de las imágenes: @JMSDF_PAO en X

Te puede interesar: Submarinos de propulsión nuclear: ¿una posibilidad para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.