La guerra en Ucrania y el uso intensivo de fuegos de precisión de largo alcance han impuesto un importante cambio de cara a las Fuerzas Armadas europeas y del resto del mundo. A tales fines, fabricantes como KNDS Group están redefiniendo el concepto de plataformas de artillería autopropulsadas, las cuales conjugan un nuevo módulo de tiro automatizado con plataformas blindadas de alta movilidad. Con esta realidad presente, el consorcio franco-alemán presentó en la feria internacional AUSA 2025 —que se celebra actualmente en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos— una nueva versión del RCH 155 basada en una variante sobre orugas de la plataforma de vehículos blindados Boxer.

Presentado originalmente en 2022 por la entonces Krauss-Maffei Wegmann, el RCH 155 fue concebido como un vehículo de combate de artillería centrado en el Artillery Gun Module (AGM) integrado en la plataforma blindada 8×8 Boxer. No obstante, no sería hasta casi dos años después, con la profundización de la guerra en Ucrania, cuando Alemania confirmaría su adquisición para el Heer, así como la entrega de unidades a las Fuerzas Terrestres de Ucrania para su empleo en combate; los primeros ejemplares se confirmaron a principios de año. Además, en noviembre de 2024 se registró su selección por parte del Ejército Suizo como futura plataforma de apoyo de fuego de largo alcance.

Con estos antecedentes, y aprovechando el marco de AUSA 2025, KNDS Group ha dado un paso más al presentar una evolución del concepto, integrando el AGM en una variante sobre orugas de la plataforma Boxer, tal y como Zona Militar pudo apreciar en el stand de la compañía durante una primera toma de contacto.

Desde KNDS expresan oficialmente que el RCH 155 sobre orugas es una plataforma de artillería “… ligera, flexible y de largo alcance” para escenarios operacionales que requieren alta movilidad y protección para la tripulación, gracias a un rango operativo de hasta 500 kilómetros y a un motor de entre 800 y 900 kW de potencia que le permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h por carretera.

En cuanto al alcance en la función de ataque y apoyo de fuego, esto se logra gracias a la combinación del módulo AGM con el ya probado cañón L52 de 155 mm, mientras que la movilidad y la protección son aportadas por la plataforma Boxer, resultando en un vehículo de combate de artillería del orden de las 45 toneladas.

Por último, y en cuanto a las capacidades de apoyo de fuego, y dependiendo del tipo de munición, KNDS afirma que el RCH 155 posee un alcance de entre 40–54 km con el proyectil V-LAP (Velocity-enhanced Long Artillery Projectile) y de 70 km con la munición guiada VULCANO; asimismo se menciona su compatibilidad con futuros proyectiles actualmente en desarrollo. Su capacidad de carga de munición es de 30 proyectiles con espoleta y 144 cargas modulares.

A su vez, además del armamento principal, el RCH 155 está equipado con una estación remota de armas compatible con varias configuraciones, como ametralladoras y lanzagranadas.

Tal vez te interese ZM en AUSA 2025 – La surcoreana Hanwha presenta por primera vez en EE.UU. a la nueva versión 8×8 de su obús autopropulsado K9A2 Thunder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.