Durante la Feria AUSA 2025, celebrando actualmente en Washington D.C., Estados Unidos, General Dynamics Land Systems (GDLS) presentó varios de sus principales apuestas en materia de vehículos de combate blindados a ruedas (VCBR), destacando las innovaciones en términos de comando y control basados en la plataforma 8×8 Stryker NEXUS, defensa aérea con el 6×6 PANDUR SHORAD y sistemas terrestres no tripulados.

En diálogo con Zona Militar, representantes de la compañía detallaron que General Dynamics Land System presenta un nuevo vehículo de ataque, un nuevo vehículo de ataque de puesto de mando al que llamamos Nexus, que es un vehículo de ataque multidominio listo para comando y control de próxima generación. Este nuevo vehículo está diseñado específicamente para funciones de puesto de comando, integrando equipos de comunicaciones y otras capacidades que le permiten operar como centro de control tanto para ejércitos que utilicen el sistema Stryker como para fuerzas que requieran un puesto de mando avanzado.

Junto al Nexus, la empresa exhibió un vehículo de defensa aérea denominado PANDUR SHORAD, que utiliza la misma torreta del Stryker Sergeant Stout, pero montada sobre una plataforma 6×6 más pequeña. “Permite que los países que tienen al Sargento Stout, que es el que está justo detrás de nosotros, esos mismos soldados puedan operar este vehículo porque es la misma torreta y los mismos sistemas internos”, explicaron desde GDLS.

También se presentó el MUTT XM, un vehículo robótico de menor tamaño equipado con una torreta destinada a neutralizar drones y con capacidad para lanzar municiones merodeadoras Switchblade 300.

A estos desarrollos se suma el sistema Perch, un lanzador de municiones merodeadoras integrado en el tanque Abrams. Según indicó la compañía, “Sacamos una caja de almacenamiento que normalmente se usa para herramientas. Instalamos este nuevo sistema que lanza un Switchblade 600 y tres drones Switchblade 300”.

Respecto al interés internacional, GDLS señaló que “Varios países han expresado interés en nuestros sistemas anti-UAS”, destacando el atractivo del Sergeant Stout Striker y su variante PANDUR como opciones adaptables y de menor costo.

Sobre el vehículo de comando y control Nexus, la empresa remarcó su capacidad para operar en movimiento y su baja detectabilidad: “Estos vehículos pueden moverse y estar en constante movimiento y aún así cumplir la función de puesto de mando sin tener que estar estacionados y sentados uno al lado del otro”.

Finalmente, ante una consulta sobre América del Sur, el representante de GDLS aseguró: “Tenemos muchas ganas de seguir compitiendo en Argentina y en otros lugares”, señalando el interés de la compañía en participar en futuros procesos de adquisición en la región.

Te puede interesar: ZM en AUSA 2025 – Sikorsky presentó al S-70UAS U-Hawk, su drone de carga basado en un helicóptero Black Hawk del Ejército de EE.UU.

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.