Con la realización de un último vuelo conmemorativo en la Base Aérea RAF Waddington, la Real Fuerza Aérea británica concretó el retiro oficial del servicio de sus drones MQ-9 Reaper, tas un historial operativo de 18 años.

Incorporado en el año 2007, el sistema aéreo no tripulado acumuló más de 173.000 horas de vuelo en escenarios como Afganistán, Irak y Siria, donde fue esencial para la realización de misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque. El Jefe del Estado Mayor del Aire, ACM Harv Smyth, subrayó que el Reaper fue “columna vertebral” de las operaciones británicas en Oriente Medio, destacando su aporte a la capacidad expedicionaria de la RAF.

El retiro de los UAV Reaper operados 13.er Escuadrón de la RAF hasta su baja coincide con la entrada en servicio de los nuevos MQ-9B Protector RG Mk1, presentado semanas atrás como el nuevo sistema no tripulado de la Real Fuerza Aérea británica. El Protector ya inició vuelos de adiestramiento y se perfila como un salto cualitativo en la capacidad ISR y de ataque del Reino Unido.

Con el cierre de la etapa operativa del Reaper y el inicio de la del Protector, la RAF asegura la continuidad en el proceso de renovación de su componente de sistemas aéreos no tripulados, adaptándose a los nuevos estándares tecnológicos y normativos. El legado del Reaper queda asociado a casi dos décadas de operaciones de combate, mientras que el Protector inaugura una fase que estará marcada por mayor alcance, seguridad y flexibilidad operativa gracias a la capacidades que la nueva plataforma de origen estadounidense ofrece.

En palabras del Capitán de Brigada Stu McAdam, Oficial al Mando del XIII Escuadrón: “Con gran pesar, pero con inmenso orgullo, he volado nuestra última misión y he retirado del servicio el MQ-9A Reaper tras 18 años de operaciones continuas. Estoy sumamente orgulloso del personal del XIII Escuadrón y de toda la Fuerza que nos apoya, y deseo rendirles homenaje, así como a sus familias, por su excepcional contribución a la Defensa del Reino Unido. Con la introducción del MQ-9B Protector, el futuro es sin duda prometedor para el XIII Escuadrón y para el conjunto de los Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente; confío plenamente en que continuarán ofreciendo excelencia operativa a la Fuerza ISTAR de la RAF”.

*Fotografías: RAF.

Tal vez te interese: Estonia evalúa permitir el despliegue de los futuros cazas furtivos F-35A con capacidad nuclear de la Real Fuerza Aérea británica desde su territorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.