El Ejército Nacional del Uruguay informó la recepción de una nueva tanda de vehículos blindados 4×4 Oshkosh M-ATV y camiones 6×6 MTVR Mk23 provenientes de EE.UU.. En total, arribaron al puerto de Montevideo 11 unidades que forman parte del proceso de modernización de la flota terrestre del Ejército.

De acuerdo con lo informado por la fuerza uruguaya, la nueva tanda está constituida por 7 camiones MTVR MK23 y cuatro ejemplares del blindado 4×4 Oshkosh M-ATV. Los MTVR corresponden a la versión utilitaria del camión 6×6 fabricado por Oshkosh para el Cuerpo Marines de EE.UU., mientras que los M-ATV son de la variante M1240A1, perteneciendo a la familia de vehículos blindados denominados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que fueron desarrollados para reemplazar a los 4×4 tácticos HMMWV durante la ocupación de Irak y Afganistán
“…Este nuevo envío se suma al primer lote recibido en mayo, compuesto por 6 vehículos blindados de combate y 6 camiones. En total, durante 2025, la Fuerza ha recibido 23 vehículos…”, detalló el Ejército Nacional del Uruguay en su publicación en Facebook. Con este lote, el Ejército uruguayo pasa a tener en dotación a 10 M-ATV y 12 MTVR MK23.
Vale destacar que Uruguay y EE.UU. acordaron un pedido por 36 blindados 4×4 M-ATV y 60 camiones 6×6 MTVR, cantidad que representa una considerable mejora en las capacidades de la flota terrestre del Ejército Nacional. En relación al proceso de modernización y re-equipamiento, la institución incorporó recientemente un primer lote de quince vehículos tácticos Marruá AM11 4×4 y dos ambulancias Marruá AM23 4×4. La llegada de estos vehículos forma parte de un contrato por 89 ejemplares, entregas que se completarán en los primeros meses de 2026.

Oshkosh M-ATV y camiones MTVR
El Oshkosh M-ATV fue concebido en el marco del requerimiento urgente por un vehículo MRAP 4×4, iniciativa por la cual se procuraba adquirir un blindado ligero de 12 toneladas y con una mejor maniobrabilidad respecto a modelos anteriores. Esto último pensado para que el vehículo pudiera ser utilizad en operaciones de combates en ambientes restringidos como eran las zonas rurales y montañosas de Afganistán.
Para el M-ATV, Oshkosh acertadamente utilizaría como plataforma el chasis del conocido camión MTVR, el cual es parte de la dotación de los Marines desde la década de los 90. Los rasgos sobresalientes son la suspensión independiente TAK-4 y una planta propulsora altamente difundida en las Fuerzas Armadas de EE.UU., facilitando la logística y mantenimiento.
Al hacerse de este contrato, Oshkosh no solo garantizó su presencia en el programa MRAP, sino que también obtuvo una importante ventaja para el programa JTLV, el cual se materializó para reemplazar a la extensa familia de vehículos de alta movilidad multipropósito 4×4 HMMWV. Con el paso de los años, los M-ATV probaron la eficacia de su diseño en los campos de batalla de Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, entre otros.



En cuanto a los camiones 6×6 Oshkosh MTVR MK23, se tratan de vehículos para transporte de carga y personal, para lo cual cuentan con una capacidad de 7 toneladas (todo terreno) y 15 toneladas (en carretera). Concebidos en la década de los 90 como reemplazo de la familias de camiones de 5ton M939 y M809 de los Marines, los Oshkosh MTVR están propulsados por un motor diésel Caterpillar C-12 de 11.9 litros y seis cilindros, desarrollando 425hp. La planta motriz está asociada a una trasmisión automática Allison de siete velocidades. Los MTVR cuentan con una notable capacidad todo terreno gracias al sistema de suspensión Oshkosh TAK-4, similar al de los M-ATV.
Imágenes: Ejército Nacional del Uruguay
Te puede interesar: El Ejército Uruguayo inició el proceso de incorporación de 84 nuevos vehículos tácticos livianos 4×4 Marruá






