Teniendo como marco el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de la República Argentina llevó a cabo, entre el 8 y 9 de octubre, la Primera Exposición de Empresas de la Defensa y el Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional. Entre las muchas empresas locales que se dieron cita al encuentro, destacó GEOTEX, firma local líder en la provisión de indumentaria de diverso tipo para las Fuerzas Armadas argentinas, la cual presentó sus últimos desarrollos e innovaciones en el segmento.

Raúl Latour, socio gerente de GEOTEX

En este sentido, Zona Militar pudo dialogar con Raúl Latour, socio gerente de GEOTEX, quien brindó un acabado panorama de las capacidades, potencialidades y últimos desarrollos emprendidos por la compañía local, la cual cuenta con una plantilla de 90 empleados directos, apoyados por hasta 400 proveedores locales e internacionales, con el objetivo de confeccionar indumentaria con los más altos estándares de seguridad y calidad para las Fuerzas Armadas, así como también para el mercado interno.

Al respecto, indicó que: “Somos proveedores de varios rubros; entre otros, proveemos a las Fuerzas Armadas —tanto a la Armada Argentina, al Ejército y a la Fuerza Aérea— en indumentaria ignífuga y en indumentaria camuflada”, donde la producción “… se centraliza en Berazategui. Tenemos dos plantas allí y una planta en Capitán Sarmiento”; inclusive siendo proveedores de indumentaria y equipos para el Comando Conjunto Antártico.

La cuestión de la indumentaria de tipo ignífuga no es menor, ya que, como señala, se emplea para diversos servicios dentro de las Fuerzas Armadas, destacando el traje especial desarrollado para el personal de los regimientos de Caballería del Ejército Argentino, como también los buzos de vuelo empleados por pilotos de la Dirección de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina.

Esto no es un dato menor, ya que GEOTEX desarrolló “… un traje especial para la gente de Caballería, que son los que van adentro de los tanques. Desarrollamos un dispositivo de extracción rápida de Kevlar para poder extraer al personal que haya quedado afectado por fuego desde la boca de hombre. Además, un equipo especial e ignífugo para todos los que están adentro de la cabina del tanque”.

Añadiendo, en el segmento de buzos de vuelo, que: “... somos los únicos fabricantes del buzo de vuelo, que no lo utiliza solamente la Fuerza Aérea, sino también Aviación de Ejército y la Armada Argentina, tanto para helicópteros como para aviones. Esto se realiza con una tela especial homologada por Estados Unidos, y las medidas del buzo —las medidas del mameluco de vuelo—, la dirección de los cierres, el tipo de velcro, de abrojos, todo está acorde a la normativa americana”.

No obstante, a los desarrollos propios, como el traje de las unidades de Caballería o la campera de vuelo —en la cual se utilizó material reciclado—, la cual se transforma en “… abrigo, no solamente para la ropa militar, sino también para la ropa de bomberos y para la ropa de oil & gas, la ropa de abrigo de oil & gas”, se han ido sumando nuevos segmentos de innovación y desarrollo por parte de la compañía, cumpliendo con los más altos estándares internacionales.

Así da cuenta el segmento de la protección balística, donde GEOTEX ya cuenta con “… seis tipos de chalecos distintos, con diferentes niveles, 100% fabricados en el país, excepto la tela, que está homologada por Estados Unidos. El proveedor de la tela es americano, y tenemos la licencia de ellos como para poder fabricar bajo su normativa”.

Inclusive, a la par del segmento balístico, la empresa local también viene incorporando sucesivas mejoras a la indumentaria que produce, en línea con los requerimientos cada vez mayores de sus clientes. En este sentido, Latour señaló el desarrollo de nuevos equipos e indumentaria de tipo “antivector”, o sea, antimosquito, al igual que la adaptación a las condiciones particulares de cada escenario de despliegue geográfico.

Sabemos cómo hacer que ese equipo respire, por lo tanto, que la persona esté siempre fresca y seca. A ese mismo equipo le podemos poner un antivector, por ejemplo, un antimosquito. Tenemos equipos especiales tanto para mucho calor como para mucho frío”, detalló.

A su vez, y teniendo en cuenta la realización de esta Primera Exposición de Empresas de la Defensa, y si bien el foco de la compañía ha sido abastecer al mercado local, desde GEOTEX también están explorando nuevos mercados a nivel regional, sopesando sus requerimientos y necesidades, evaluando posibilidades en Paraguay y Perú, donde “… en base a eso ya mandamos muestras, así que estamos de cara a poder producir para el resto de Latinoamérica y algún segmento fuera de Latinoamérica también”.

En vista de todas estas capacidades que GEOTEX aporta al instrumento militar de la Nación —aportando experiencia, innovación y capacidad de producción—, desde Zona Militar consultamos si, además de los segmentos señalados previamente, la empresa estaba avanzando en nuevos desarrollos, donde recibimos una interesante respuesta a fin de cumplir uno de los principales objetivos que se han impuesto: “salvar vidas”.

A tales fines, “Cualquier servicio o elemento de protección que salve una vida, ahí vamos a estar nosotros. No se trata solamente de un producto personal, sino que también ofrecemos servicios y otros productos”.

Esta misión y visión ha llevado a GEOTEX a incursionar en la confección de indumentaria “antiexposición”, lo que la convertiría en “… la cuarta empresa en el mundo en fabricarlo”, en un segmento internacional que solo tiene a tres empresas nórdicas.

Brindando detalles, esta indumentaria y equipo están pensados para operar en aguas gélidas, a fin de salvar la vida de los pilotos y tripulantes de helicópteros o aeronaves, donde el “… objetivo es que el personal que sobreviva al impacto no muera por el shock térmico y pueda permanecer flotando unos 40 minutos soportando el frío del agua. Por lo tanto, tiene que ser un equipo ignífugo y absolutamente estanco, pero no demasiado estanco para que no quede flotando con las piernas hacia arriba”, por lo cual “… debe soportar 40 minutos en aguas gélidas”.

Por último, y en cuanto a su presencia en la Primera Exposición de Empresas de la Defensa, Latour sintetizó su participación en: “Hoy estamos acá porque tenemos fe. Estamos de cara a poder proveer nuevamente al Estado Argentino y al resto de la región. Estamos acá porque realmente creemos que cambió el rumbo, y que hoy podemos nuevamente insertarnos con equipos de altísimas prestaciones, y poder ofrecérselos al Estado”.

*Agradecimientos a Raúl Latour y Eduardo López por su tiempo y gentileza para la confección de este articulo.

Tal vez te interese Argentina celebró la Primera Exposición de Empresas de la Defensa y el Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.