El astillero Huntington Ingalls Industries (HII) confirmó que el futuro submarino de propulsión nuclear de ataque USS Massachusetts (SSN-798) de a Armada de Estados Unidos (US Navy), perteneciente a la clase Virginia Block IV, completó con éxito sus pruebas iniciales de navegación frente a la costa de Virginia. El SSN-798 será el 25º submarino de la clase en entrar en servicio, consolidando la modernización de la flota de submarino de ataque de los EE. UU.

El programa de submarinos de ataque clase Virginia inició en la década de 1990, en un escenario marcado por el fin de la Guerra Fría y la necesidad de redefinir la estrategia submarina de los Estados Unidos, donde la clase Los Ángeles había sido el pilar de la guerra antisubmarina contra la URSS. Sin embargo, la armada estadounidense necesitaba un submarino más versátil, flexible y económico, capaz de operar tanto en océanos profundos como en entornos litorales en comparación con la costosa clase Seawolf, de la cual solo fueron construidos tres submarinos.
De esa necesidad nació la clase Virginia, concebida como un diseño modular, adaptable y con mejoras progresivas en cada bloque de construcción. El primer submarino, el USS Virginia (SSN-774), fue comisionado en 2004. En detalle, el programa se ha organizado en bloques de construcción (Blocks), que agrupan series de submarinos con mejoras progresivas en diseño, sensores, armamento y mantenimiento. El caso del Block IV incorpora ciclos de mantenimiento optimizados, lo que aumenta la disponibilidad operativa.

Para diciembre de 2024, la Armada de EE.UU. informó avances en la construcción del submarino número 27, lo que refleja la continuidad del programa pese a tensiones presupuestarias, teniendo presentes los actuales programas de desarrollo y construcción naval que estan siendo emprendido, tales como la nueva clase de submarinos nucleares de misiles clase Columbia, destinada a ser el reemplazo de los actuales Ohio.
Por último, durante los ensayos del futuro USS Massachusetts, se verificaron sistemas de propulsión, control de inmersión, comunicaciones y sensores, paso clave antes de su entrega. Finalmente, con 27 unidades en distintas fases de construcción y el Block V en marcha, la Armada de EE.UU. asegura que su flota submarina mantendrá la supremacía tecnológica hasta la llegada del SSN(X), el próximo salto generacional.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: ZM en UNITAS 2025 – El LCS USS Cooperstown de la Armada de los EE.UU. participó en pruebas con sistemas autónomos y remotos durante el Ejercicio Multinacional






