Personal perteneciente al Ejército Argentino y al Ejército Italiano están llevando adelante la “Expedición a Los Campos de Hielos Patagónicos Sur”, actividad conjunta que inició el pasado 16 de septiembre y que se extenderá hasta el 13 de octubre de 2025 en El Chaltén, Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz). La actividad organizada por la Brigada de Montaña VI, con asiento en la provincia de Neuquén, tuvo como objetivo integrar patrullas de reconocimiento y rescate de tropas de montaña de ambos países, con eje en la interoperabilidad y el adiestramiento en entornos de montaña, desplazamiento en glaciares y clima adverso.

Conforme a lo informado por el Ejército Argentino, las patrullas argentinas se integraron con personal de la VIta Brigada de Montaña, procedente de Neuquén, en su mayoría, y algunos integrantes de la VIIIva Brigada de Montaña (procedentes de Mendoza y San Juan). “…La patrulla de rescate estuvo integrada por especialistas de la Escuela Militar de Montaña y la Compañía de Cazadores de Montaña 6. Además de contar con los cuatro integrantes del Ejército Italiano…”.
“…Cada patrulla estuvo integrada por ocho militares, contando entre ellos a personal de sanidad del Hospital Militar Mendoza. Por la complejidad de la actividad previamente existió una selección detallada del personal que integraría las patrullas, tanto del ejército argentino como del ejército italiano, (Escalador Militar Avanzado y Esquiador Militar Avanzado; equivalentes del Centro de Adiestramiento Alpino “Cesare Battisti” para la delegación italiana)…”, detalló el Ejército Argentino
La expedición combinada en los Campos de Hielos Patagónicos tuvo una etapa previa, ocasión el la cual el personal participante realizó un riguroso entrenamiento físico e instrucciones teóricas sobre encordamiento, rescate, primeros auxilios y comunicaciones en la zona de Covunco.

“…Además, se llevó a cabo una instrucción práctica y una marcha sobre terreno nevado para la prueba y selección del equipo en la zona de Caviahue, Neuquén. Esta etapa tuvo como finalidad unificar técnicas y criterios con cada uno de los integrantes de la expedición y realizar controles y exámenes médicos…”, informó el Ejército Argentino
Durante la etapa de ejecución, la travesía se inició con el transporte en helicópteros bel UH-1H Huey hasta el punto inicial, continuando luego con una travesía en esquí sobre nieve, marcha con crampones sobre glaciares y desplazamiento por terreno boscoso. Además, se realizaron tareas de instalación de Puntos de Apoyo Logístico y abastecimiento mediante aeronaves. Cada jornada de marcha tuvo una duración aproximada de 10 horas.
Desde el Ejército se subrayó que “…La expedición tuvo como objetivo principal incrementar el adiestramiento en actividades de alta montaña, evaluar equipamiento especializado y poner en práctica procedimientos de navegación en terreno difícil, rescate y respuesta ante emergencias. Además, buscó fortalecer los lazos de cooperación con el Ejército Italiano —institución de gran tradición y prestigio en este ámbito— y afianzar la moral y el espíritu de cuerpo entre los participantes…”.

Estas exigencias permiten poner a prueba el material técnico —como esquís, crampones, cuerdas, vestimenta y dispositivos de navegación GPS—, así como perfeccionar los protocolos de marcha, seguridad, evacuación y supervivencia. Es precisamente en el terreno donde se identifican posibles fallas o limitaciones que, en una operación real, podrían tener consecuencias significativas.
El adiestramiento en condiciones extremas prepara al personal para operar en entornos de hostiles y desafiantes. El clima adverso, la visibilidad reducida, el frío intenso y el terreno inestable demandan una alta resistencia física, fortaleza mental y capacidad para tomar decisiones bajo presión. Asimismo, el conocimiento práctico de zonas glaciares y de montaña asegura la capacidad de desplazamiento y maniobra en áreas inaccesibles para unidades convencionales.
Otro aspecto fundamental de este tipo de instrucción es el trabajo en equipo. Las condiciones adversas obligan a una coordinación total entre los miembros de la patrulla, lo que pone a prueba el liderazgo, refuerza la confianza mutua y consolida la capacidad de reacción conjunta ante cualquier situación de emergencia. La expedición a los “Expedición a Los Campos de Hielos Patagónicos Sur” ha constituido un entrenamiento integral que garantiza que las tropas pueden operar, sobrevivir y cumplir su misión en zonas donde el terreno y el clima son peligrosos, cambiantes, y exigen al máximo las capacidades del soldado.

Texto e imágenes: Ejército Argentino
Te puede interesar: Galería – El Ejército Argentino celebró en Córdoba el día del Paracaidista Militar







El estado argentino debería construir y dejar un domo de forma permanente en la zona en cuestión
Tenemos que cuidar las fronteras, después será tarde