En lo que es una importante novedad para su flota de aeronaves Hércules C-130H, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha decidido suspender la actualización de los sistemas de hélices que la equipan con el mas moderno sistema de material compuesto NP2000, mismos que en caso de integrarse habrían representado una mejora en términos de empuje, consumo de combustible y mantenimiento para las aeronaves. La decisión en cuestión, se atribuiría a la intención de reservar recursos con el fin de enfocarse en la compra de nuevos modelos C-130J, lo que se puede traducir en unos 24 millones de dólares que originalmente estaban pensados para el proyecto de actualización.

Un C-130H ya equipado con los nuevos sistemas NP2000

Ampliando en detalles, es posible mencionar que estas noticias forman parte de un reciente documento de reasignación presupuestaria presentado por el Pentágono, mismo que fue publicado el pasado 29 de septiembre. Recogiendo algunas de las citas textuales del escrito: “Hay fondos disponibles para transferir a la Cuenta de Modernización de Defensa, para todo el Departamento de Defensa, provenientes de un aumento del Congreso para el C-130H NP2000 de ocho palas, debido a la finalización de las modificaciones de la flota. Se logró una mayor eficiencia en la cantidad gracias a la adquisición adicional de C-130J, lo que redujo el número de modificaciones necesarias para el C-130H NP2000 de ocho palas, ya que los C-130H restantes sin modificar serán desinvertidos.”

En la solicitud de presupuesto mas reciente presentado por la Fuerza Aérea de EE.UU., el documento precisa que la institución ya había logrado instalar el nuevo sistema de hélices de material compuesto NP2000 en unas 90 aeronaves C-130H para junio del 2025, sin que pueda confirmarse si la fuerza avanzó en unidades adicionales desde entonces. Cabe recordar en este sentido, que según los planes originales datados del 2021, los planes preveían la actualización de 140 aviones en total para extender su vida útil; estando la flota de los modelos H en servicio desde la década del 70.

Un C-130H equipado con el sistema de hélices original de cuatro palas

Agregados a estos ejemplares, la Fuerza Aérea estadounidense también había concretado la actualización de sus 10 aeronaves de la variante LC-130H, mismos que se caracterizan por su configuración especial para operar en las regiones polares. Además, por fuera de la institución, ha de mencionarse que la Armada de EE.UU. también había avanzado en la incorporación de estos nuevos sistemas de hélices en sus propios aviones de transporte C-130T y de reabastecimiento de combustible KC-130T; ambos derivados del modelo H. La misma fuerza ya estaba familiarizada con dichos sistemas, en tanto ya formaban parte de sus aviones de alerta temprana E-2C y E-2D Hawkeye, al igual que de sus C-2 Greyhound.

Por otra parte, recordando brevemente de que se trataba el proyecto de actualización recientemente suspendido, podemos destacar que se trata de planes originalmente trazados en la década del 2010 junto a una actualización de sistemas electrónicos propios del C-130H. Acorde se afirmaba en aquel entonces, la mejora representaría hasta un 20% mas de empuje, lo que se traducía por ejemplo en la posibilidad de operar desde pistas hasta 300 metros mas cortas en condiciones ideales; lo que también tenía impacto en términos de reducción del combustible utilizado. Además, el contratista Collins Aerospace detallaba que su nuevo sistema NP2000 se caracterizaba por reducir las vibraciones propias del modelo original, lo que significaba un vuelo mas silencioso y menos mantenimiento en pista.

Uno de los nuevos C-130J

De cara al futuro, lo cierto es que la Fuerza Aérea estadounidense avanzará en la compra de los mas modernos C-130J, mismos que llegan equipados con motores turbohélice AE-2100 fabricados por la compañía Rolls Royce. Entre las mejoras incluidas en relación a su predecesor, el modelo destaca por contar con un sistema de hélices de seis palas. A su vez, medios especializados destacan que la institución comenzará a retirar paulatinamente a sus modelos H, previendo que para 2029 la flota actual se vea reducida a unos 61 ejemplares.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: ZM en UNITAS 2025 – Así es la salida de puerto de los buques que participaron del Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.