A través de la publicación de un breve video en su canal de YouTube, la empresa estadounidense Huntington Ingalls (HII) dio a conocer que el futuro portaaviones nuclear USS John F. Kennedy (CVN-79) que formará parte de la Armada de EE.UU. se encuentra ultimando los preparativos para el inicio de sus pruebas de mar, lo que marca avances en la construcción del segundo ejemplar de la clase Gerald R. Ford. Particularmente, las imágenes muestran a la imponente embarcación siendo desplazada desde un muelle del astillero Newport News hacia el río James por buques remolcadores, quiénes se encargaron de girarlo 180 grados y luego volvieron a llevarlo hacia el muelle que lo albergaba.

Recogiendo algunas de las declaraciones de Paul Andrew, quién se desempeñó como uno de los principales encargados de la maniobra realizada: “La maniobra ‘turn around’ del buque es una parte vital para llevar a cabo la construcción del buque, dado que solo puedes trabajar en ciertos sistemas cuando este apunta hacia a una determinada dirección. No es una tarea sencilla, en tanto el río no es tan profundo en todas sus secciones, por lo que hay que prestar mucha atención a lo que se está haciendo.

Posteriormente el superintendente de construcción, Shayne Laws, indicó que se involucró a un total de seis remolcadores durante la maniobra descrita para garantizar que la maniobra se realizara correctamente. Agregó además, que el proceso de fabricación del futuro portaaviones ha sido arduo, pero que en la actualidad la compañía se encuentra trabajando en la instalación y testeo de los últimos equipos previo a que comiencen las pruebas en el mar.

Cabe recordar en este punto, que el proceso de construcción del futuro portaaviones USS John F. Kennedy fue apuntado por la Armada estadounidense a causa de los importantes retrasos que enfrenta, el cuál implica una entrega hasta dos años después de lo previsto originalmente en los planes de la institución; lo que ahora ocurriría dentro de la primera mitad del año 2027. Frente a dicho escenario, la US Navy deberá lidiar con una reducción temporal de lo que es su flota de portaaviones operativos, teniendo en cuenta que el USS Nimitz (CVN-68) será retirado el año próximo tras más de 50 años en servicio para la fuerza.

En detalle, los reportes de medios locales indican que serían dos los problemas técnicos que afectan al portaaviones en cuestión, a saber: su sistema de elevadores de armas avanzadas (AWE) y el equipo de detención avanzado (AAG). En el caso de este último, se trata de un componente clave para la recuperación de las aeronaves desplegadas, mismo que fue diseñado como sucesor de los antiguos sistemas de detención hidráulica presente en los portaaviones que preceden a la clase Ford. Su principal baza, es incorporar un motor turbo eléctrico electromagnético que le permitirá operar con aeronaves de un rango mas amplio de pesos, además de aligerar las cargas que deben soportar estas al momento de ser desplegadas.

Por su parte, los AWE también están incorporando nuevos motores electromagnéticos lineales, los cuáles deberían facilitar el transporte del armamento desde el arsenal del portaaviones hacia la cubierta de vuelo para equipar a los aviones. Tras su instalación, el astillero enfrentó problemas para realizar los ajustes necesarios para su funcionamiento, siendo un problema que aún seguiría vigente y que también azotó al primer portaaviones de la clase. Agregado a ello, los informes que plantean las causas de los retrasos resaltan también la falta de mano de obra especializada en los astilleros, como así también a problemas en la cadena de suministro.

Finalmente, es importante destacar que la Armada de EE.UU. no debe solventar únicamente estos problemas y retrasos, sino que también aquellos relacionados con el que será el futuro puerto base del USS John F. Kennedy. Nos referimos, en ese sentido, a la Base Naval Kitsap-Bremerton situada en Washington. Acorde es indicado por los analistas estadounidenses, la base está en camino de sustituir y mejorar su red eléctrica con el fin de ser capaces de alimentar los sistemas automatizados de los nuevos portaaviones clase Ford, trabajos que en la práctica serían terminados en el año fiscal 2029.

*Créditos de las imágenes: HII

Te puede interesar: ZM en UNITAS 2025 – Recorriendo al portaaviones nuclear USS Harry S. Truman, protagonista del cierre del Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.